Tras el paro del subte, los metrodelegados advierten sobre nuevas medidas

Tras el paro del subte, los metrodelegados advierten sobre nuevas medidas

"Esperamos que no haya que tomas nuevas medidas", dijeron desde el gremio tras el paro de este miércoles por la mañana.


Tras el paro en todas las líneas de subte que se llevó a cabo durante tres de la mañana de este miércoles, los metrodelegados advirtieron sobre la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizó el un paro «en resguardo de la salud y la vida del personal», ante «la decisión de Metrovías de obligar a los empleados mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial».

«El gremio denuncia la actitud ilegal e irresponsable de Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, integrantes de los denominados grupos de riesgo, y los obligó a retomar las tareas habituales de forma presencial, luego de presionarlos e intimidarlos», indicó el gremio, que, a su vez, señaló que el paro es «una medida de autodefensa de los derechos».

Tras el paro y en declaraciones a El Destape Radio, el líder sindical Roberto Pianelli, advirtió: «Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y esperamos que haya una solución al conflicto, si no, tendremos que tomar otras medidas» de fuerza.

Para el miembro del Secretariado de la AGTSyP Claudio Dellecarbonara, el paro fue «total» porque Metrovías, con el aval del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, descontó los salarios de decenas de trabajadores mayores de 60 años que resisten la orden de la empresa de volver a tomar tareas ya que se encuentran protegidos por los decretos nacionales para no prestar servicio”.

Los trabajadores enfatizaron que, en el ámbito del subte y el Premetro, hubo ya 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y 6 fallecidos, de los cuales 3 eran mayores de 60 años, que integraban los llamados grupos de riesgo.

«Ese número representa casi un 10 por ciento del total de trabajadores y es muy superior al promedio de contagios que ocurren en la ciudad de Buenos Aires, en la que los casos positivos alcanzan el 3 por ciento de la población», indicaron los sindicalistas.

«Ya hubo 330 contagios y 6 fallecidos», aseguran desde el gremio.

Para los dirigentes, la situación «se agrava si se considera que los grupos de más de 60 años, a los que convocó Metrovías de forma ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento», en tanto solicitaron «disculpas» a los usuarios que mañana «sean afectados».

Los sindicalistas convocaron a la concesionaria y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a «reflexionar» respecto de «la actitud ilegal adoptada y del riesgo de vida al que exponen al personal».

En tanto, Metrovías consideró «injustificada» la medida de fuerza que «impide el traslado de los trabajadores esenciales». La empresa sostuvo que la mitad de los trabajadores de esa edad no se presentaron al control médico.

Además, Metrovías indicó que, «a la fecha, son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados», que «no constan como integrantes de grupo de riesgo».

«De dicho total, algunos están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor», argumentaron.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...