Subte: asesinaron a una policía de la Ciudad y hay paro en todas las líneas

Subte: asesinaron a una policía de la Ciudad y hay paro en todas las líneas

La UTA decidió llevar adelante una medida de fuerza en reclamo de seguridad.


La oficial de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, Analía Zalazar, de 35 años, murió este martes tras ser gravemente herida al enfrentarse a tiros con un hombre en la estación Retiro de la Línea C del Subte.

El episodio ocurrió minutos antes del mediodía en la zona de la boletería, el ingreso de la línea del Subte C. Allí, un trabajador del lugar tuvo un inconveniente con un hombre y el oficial intervino en el conflicto. En ese momento el agresor comenzó a pelear con la mujer, le quitó el arma reglamentaria y le efectuó dos disparos: uno le rozó el cuello y el otro le impactó de lleno en el pecho.

Zalazar fue trasladada de urgencia en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Churruca, donde la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida. Tenía lesiones graves en el tórax y en el cuello, además del pulmón izquierdo reforzado. Su cuerpo no resistió ya las 12:30 los médicos confirmaron su muerte. 

En tanto, un hombre de 50 años, trabajador del subte, recibió un impacto de arma de fuego en su cadera y está fuera de peligro en el Hospital Fernández.

El agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 29 años, quien tiene antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad en el año 2021. El autor del hecho se dio a la fuga descartando el arma de fuego en las escaleras de salida del subte, pero fue arrestado frente al Hotel Sheraton.

D’Alessandro reclamó por las pistolas Taser

El ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, se refirió a lo sucedido a través de sus redes sociales, donde manifestó: “El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”.

Y agregó: “¿cuántas tragedias vamos a tener que lamentar por culpa de este capricho ridículo? ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad de querer cagarles la vida a los porteños porque no votan chorros? ¿Qué van a inventar ahora?”.

“Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas. Mucha fuerza a la familia de Maribel. Estamos a su entera disposición”, enfatizado.

Y concluyó: “Lamento profundo la muerte de nuestro oficial a manos de un asesino que ya está detenido y que no tiene que salir nunca más. Dos chicos que se quedan sin madre, una familia destruida por esta lacra. No alcanzan las palabras para tanto dolor”.

El comunicado de Emova

La empresa operadora del subte, Emova, emitió un comunicado luego de la muerte de la policía de la Ciudad en la estación Retiro de la línea C de Subte y expresó: “Lamentamos el fallecimiento de la oficial Mariel Salazar quien se encontró realizando sus tareas habituales en la estación Retiro y acompañamos a su familia”.

Además, agregaron: “Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento al colaborador del sector Estaciones que resultó herido como consecuencia de este violento episodio, encontrándose ya en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández por personal del equipo de Emova “.

“El episodio tuvo lugar a las 11:04 de la mañana de hoy, cuando el agresor, quien recibió asistencia por parte de nuestro personal, reaccionó de forma violenta cuando el agente policial se acerca para ofrecer su ayuda. Este hecho lamentable causando heridas y lesiones que terminaron con la vida del efectivo de seguridad”, indicó.

Y concluyen: “Desde Emova activamos los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de eventos convocando a todas las fuerzas de seguridad y el SAME para una inmediata atención de los heridos. Queremos destacar el accionar y colaboración de empleados y agentes externos por la asistencia brindada en el lugar a los usuarios que se vieron afectados”.

Paro de subtes en todas las lineas

Como consecuencia al asesinato de una mujer Policía de la Ciudad en la estación Retiro de la línea C de subte, el servicio en todas las líneas aumentó suspendidas.

La UTA concedió la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta que “la empresa EMOVA y el GCBA se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga de una mayor presencia de efectivos policiales”.

“En el actual escenario de violencia creciente, todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos, como el que hoy nos duele a todos los argentinos”, expresó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un comunicado donde confirmaron la medida de fuerza.

 

Qué se dice del tema...