Sorpresiva encuesta: los votantes del FdT le pegan a Alberto y a Cristina

Sorpresiva encuesta: los votantes del FdT le pegan a Alberto y a Cristina

Los datos son del último estudio de D'Alessio IROL - Berensztein.


En medio de la interna que cruza al oficialismo, la última encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein, un trabajo sobre  1.050 entrevistas en todo el país durante el mes de abril, arrojó como resultado algunas sorpresas en torno a los principales dirigentes de la fuerza: el Presidente, Alberto Fernández  y la Vicepresidenta, Cristina Kirchner.

De entrada, una mirada sobre la situación económica y la gestión, va trazando un panorama negativo para el Gobierno:

– El 73% dice que la situación económica está peor que el año pasado y el 68% (récord) augura que dentro de un año empeorará aún más.

– El 73% califica a la gestión del Gobierno entre mala y muy mala.

En ambos casos, cuando se hacen los recortes por afinidad política, teniendo en cuenta el voto del año pasado, más de un 20% de los electores del Frente de Todos se mostraron pesimistas con el futuro económico y críticos de la administración de los Fernández.

Pero el tema donde la grieta menos perfora es en la preocupación por la inflación: el 90% de los votantes del FdT y el 92% de JxC lo marcan como principal problema del país.

▶ El impacto de la interna

Dentro del informe, de 34 páginas, D’Alessio IROL – Berensztein tienen un capítulo titulado “Conflicto interna del Gobierno nacional”. “¿Cree que la pelea entre el presidente y la vicepresidenta obstaculiza la gestión?”, pregunta de entrada. Y da cinco opciones de respuesta:

  • Sí, para todo.
  • Sí, para temas económicos.
  • Sí, para temas políticos.
  •  No.
  • No sé.

En el resultado general, un 57% contesta que la interna entre Alberto y Cristina afecta “en todo”. Pero quizá lo más llamativo es que, sumando las diferentes variantes, casi la mitad de los votantes del oficialismo considera que impacta de alguna manera.

Un 21% de los encuestados del FdT dice que obstaculiza “en todo”.

– Un 14%, que obstaculiza “en temas económicos”.

– Y un 14%, que obstaculiza “en temas políticos”.

– En la vereda opuesta un 45% cree que no afecta en nada y 6% no sabe.

Previsiblemente, cuando el recorte es con los votantes de Juntos por el Cambio, casi un 80% asegura que la pelea obstaculiza “en todo”.

▶ ¿Cuánto poder tiene Cristina?

La siguiente pregunta del capítulo del “Conflicto interno…” es: “¿Qué porcentaje del poder tiene Cristina Fernández como vicepresidenta en el gobierno?”. Se trata de un interrogante que se viene planteando desde la misma campaña que depositó a la dupla de los Fernández en la Casa Rosada.

En este caso, como opciones de respuesta se ponen porcentajes. ¿La vicepresidenta tiene el 100% del poder? ¿El 75%? ¿El 50%? ¿El 25%? ¿Nada?

Entre las respuestas generales, se forma como una escalera descendente:

– El 40% dice que Cristina tiene el 100% del poder.

– Para el 23%, tiene el 75%.

– Para el 16%, el 50%.

– Para el 12%, el 25%.

– Y para el 2%, nada.

Completa un 7% que no sabe.

Cuando se muestra el detalle por voto 2021, cambian los dibujos:

– Para los seguidores del Frente de Todos, el reparto es más equilibrado. El número más alto, 38%, dice que la vice tiene el 50% del poder.

– Mientras que entre los electores de Juntos por el Cambio, el 62% contesta que Cristina acumula el poder total.

Qué se dice del tema...