Sin techo: la inflación de julio fue del 7,4% y llegó al 71% en el año

Sin techo: la inflación de julio fue del 7,4% y llegó al 71% en el año

El dato representó el índice mensual más alto desde el 2002.


El costo promedio de vida de los argentinos se encareció un 7,4% mensual durante julio, por lo que acumula un incremento del 46,2% en lo que va del 2022 y del 71% en los últimos doce meses.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves al dar a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio pasado, luego de que en junio registrara un alza del 5,3% y en mayo, del 5,1%.

El cálculo es 14 puntos más alto que lo que habían pronosticado un mes atrás, antes de la renuncia del exministro de economía Martín Guzmán, el sábado 2 de julio.

El resultado de julio representó el índice mensual mayor desde 2002, cuando finalizó el plan de convertibilidad que había eliminado la inflación por 10 años. Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 por ciento; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76 por ciento.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país viene de registrar una variación de 3,9% en enero; 4,7% en febrero; 6,7% en marzo y 6% en abril. Además de los ya mencionados 5,1% en mayo y 5,3% en junio.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Qué se dice del tema...