Senado inaugura las sesiones extraordinarias con temas delicados

Senado inaugura las sesiones extraordinarias con temas delicados

Se debatirá reforma de la Ley de Defensa de la Competencia y pliegos de jueces.


Se terminó el asueto que regía en enero, y este jueves a las 14 el Senado de la Nación dará paso a las sesiones extraordinarias. Tras un 2020 protagonizado por los enfrentamientos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el ambiente y el trato que se desarrolle esta jornada insinuará el rumbo del debate para este año. 

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a sesión especial con la misma modalidad remota para la mayoría de lxs senadorxs, con el pesar de la oposición que al comenzar este año 2021 volvió a insistir en volver a sesionar de forma presencial (con excepción de aquellxs legisladorxs que sean grupo de riesgo).

Esta jornada se debatirá el proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia promovido por el oficialismo (firmado por la senadora Ana Almirón-FdT Corrientes) y que apuntará a reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a mejorar la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Con esto se busca modificar el proceso de designación de los integrantes: primero se debería formular la postulación a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, atravesaría la revisión del Congreso para su aprobación final.

«Las modificaciones relativas a la Autoridad Nacional de la Competencia se proponen con la finalidad de facilitar su constitución como así también su posterior funcionamiento una vez constituida», había argumentado Almirón.

«Cabe destacar que desde la sanción de la Ley 27.442 en el año 2018 no ha podido concluirse la selección de quienes integrarán los diferentes órganos que funcionan dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia y esto se debió en parte a los mecanismos de selección de candidatos que la propia norma prevé», completó.

En resumen, el proyecto de Almirón modifica la conformación del tribunal de Defensa de la Competencia así como también el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Por otro lado, este mismo jueves también se tratarán más de una docena de pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo, entre ellos, el magistrado que llevó a cabo la investigación sobre las escuchas ilegales durante el gobierno e Mauricio Macri, Alejo Ramos Padilla -que quedará a cargo del operativo electoral bonaerense-, quien busca a convertirse en juez federal de la ciudad de La Plata.

Finalmente, este jueves habrá un condimento especial: se dará ingreso a los pliegos que envió el Gobierno Nacional para las designaciones de Ariel Basteiro, de Sabino Vaca Narvaja y de Luis Ilarregui como embajadores en Bolivia, China y Cuba, respectivamente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...