Schiaretti y Urtubey competirán en 2023:  “Ni con los K ni con el FdT”

Schiaretti y Urtubey competirán en 2023:  “Ni con los K ni con el FdT”

El gobernador de Córdoba y el exmandatario de Salta lanzaron su propuesta peronista.


El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta -y también peronista-, Juan Manuel Urtubey lanzaron un espacio político para competir en las elecciones presidenciales de este año con el principal objetivo de ir “por fuera de la grieta”. Ambos se presentarán como precandidatos a Presidente y competirán en las PASO.

Ambos dirigentes afirmaron que construirán “un espacio político superador, por fuera de la grieta” en el que ambos competirán por la candidatura presidencial. Almorzaron este martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, y coincidieron en avanzar en “la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta”.

Los dos expresaron su decisión de ser candidatos a Presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista.

En ese sentido, en el encuentro destacaron que no van a ir “a ninguna Paso con el Kirchnerismo” y concluyeron: “Ni con los K ni con el Frente de Todos”. También hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.

Ya en octubre, Urtubey había adelantado lo que confirmaron este martes. “Se debe construir un espacio para saltar la grieta. Estamos trabajando en eso con el gobernador Schiaretti y dirigentes de distintas provincias, mucho más de lo que en la apariencia se ve, porque estamos frente a una etapa agotada de la Argentina”.

“Mi planteo es no discutamos posiciones de poder, discutamos el acuerdo que necesita la Argentina. Venimos conversando con Florencio Randazzo, con Graciela Camaño, y con dirigentes de distintos lugares del interior de la argentina”, puntualizó Urtubey en diálogo con radio La Red hace pocos meses.

Schiaretti, gobernador de Córdoba entre 2007 y 2011, y desde 2015 hasta la actualidad, no se presentará por un nuevo mandato en esa provincia, donde bendijo al intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora. A los 73 años será precandidato presidencial de cara a las PASO.

Alternativa Federal, el antecedente de la “tercera vía”

En 2019, Urtubey y Schiaretti habían conformado otro frente opositor en el que también estaban Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto al que bautizaron Alternativa Federal. Sin embargo la experiencia no terminó bien, especialmente por Sergio Massa.

En mayo de 2019, un mes antes del cierre de listas y con Urtubey lanzado como precandidato presidencial, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa autorizó al ahora ministro de Economía a negociar con la oposición, en especial con el kirchnerismo, el armado de un frente opositor.

“No vamos a sumarnos a ese espectáculo grotesco en donde los políticos lo que están discutiendo es posiciones de poder, mientras la gente se caga de hambre en Argentina”, dijo en ese momento Urtubey. Finalmente días después Massa se acercó al kirchnerismo y formaron el Frente de Todos con Alberto Fernández como candidato presidencial y Cristina Kirchner de vice.

El otro integrante de esa alianza, Miguel Ángel Pichetto terminó como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y así selló su integración a Juntos por el Cambio, que terminó en una derrota.

Mientras que Urtubey, declinó de su precandidatura presidencial y fue candidato a vicepresidente detrás del economista Roberto Lavagna.

Qué se dice del tema...