Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania depone las armas

Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania depone las armas

Lo dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que afirmó que la operación que Moscú está llevando a cabo en Ucrania desde la madrugada de este jueves fue provocada por las propias autoridades ucranianas. En particular, culpó al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de desaprovechar todas las posibilidades de negociación.

Asimismo, el canciller ruso acusó a Kiev de realizar un «genocidio» en el Donbass y criticó la política lingüística de Ucrania que, según afirmó, conculca los derechos de los ucranianos rusohablantes.

Tras la réplica de una corresponsal quien le pidió que no usara «eufemismos» y sostuvo que no se trata de un «operativo militar especial», sino de «una conquista militar a gran escala», Lavrov aseveró que «nadie va a ocupar a Ucrania».

Y agregó: «Para que no haya ningún eufemismo, queremos que el pueblo ucraniano pueda definir su futuro», dijo el ministro. «Los objetivos de la operación fueron declarados abiertamente: la desmilitarización y la desnazificación».

Asimismo, el funcionario descartó como falsas las declaraciones del presidente Zelenski, acerca de su disposición a negociar un estatus neutral para su país.

Lavrov aseguró: «Simplemente no está diciendo la verdad en este momento. Miente, sencillamente, cuando dice que está dispuesto a discutir el estatus de neutralidad», agregando que las negociaciones con Kiev se reanudarán tras el restablecimiento de «un régimen democrático».

En otro pasaje de su contacto con los medios, Lavrov indicó que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas al explicar: «Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente Vladímir Putin, cesen la resistencia y depongan las armas».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...