Ritondo denunciará a un policía que lo vinculó a la “mesa judicial” de Vidal

Ritondo denunciará a un policía que lo vinculó a la “mesa judicial” de Vidal

El exministro de Seguridad bonaerense aparece sindicado en nuevos audios.


El exministro de Seguridad provincial y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, fue mencionado en un audio donde un supuesto subcomisario lo relaciona con la “mesa judicial” bonaerense y desde su entorno aseguran que el actual diputado nacional presentará hoy una denuncia en sede judicial.

En una información publicada por el diario Página/12 se lo escucha decir a un hombre que supuestamente es el subcomisario Hernán Casassa “(…) es exactamente la oficina donde por orden de Ritondo buscaban la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían (el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico) Salvai, (el procurador, Julio) Conte Grand y Ritondo. Era la oficina que tenía acceso a Nosis, que hablaba con la Unidad de Información Financiera (UIF), donde se juntaba toda la documentación que se lograba incorporar a la causa gracias a este entramado”.

El audio sería presentado en la mesa de entradas del Juzgado N°3 de La Plata, donde está radicada la denuncia que presentó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con los videos de la reunión en el Banco Provincia entre tres agentes de inteligencia, exfuncionarios del gobierno de Vidal y empresarios bonaerenses. De todos modos, al cierre de esta nota, fuentes judiciales indicaban que todavía no se había presentado el material.

Casassa está sindicado como integrante de la Policía bonaerense y como contador tuvo un paso por la división de Activos Ilegales de la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza provincial. En los audios agrega que los supuestos integrantes de la “Mesa Judicial”, en relación a Conte Grand, Vidal y Ritondo, “se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió”.

✅ Ritondo va a la justicia

Ante la difusión de ese material y su supuesta incorporación a la causa, el diario Perfil supo que el exministro de Seguridad bonaerense y presentará una denuncia en sede judicial contra Casassa.

Así lo confirmaron al diario Perfil fuentes de su entorno, quienes en todo momento insistieron en que Ritondo supuestamente “no lo vio nunca en su vida”. En el mismo sentido, dijeron que nunca trabajó en el Ministerio de Seguridad y que el nexo con el ex funcionario se limitó a un pedido administrativo del fiscal Álvaro Garganta para que el Ministerio de Seguridad arme un equipo que lo ayude con las causas que investigaban la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

En su denuncia, Ritondo planteará que no conoce al hombre de los audios y también que todo lo que ahí se plantea es falso. Cerca del ex ministro también alegan que si efectivamente se trata de Casassa, en el audio admite un delito ya que “si no lo denunció siendo funcionario policial, es cómplice”.

Lo cierto es que el escándalo parece escalar cada vez más mientras los personajes involucrados se mantienen en silencio: desde Vidal hasta Ritondo, los únicos que hablaron públicamente hasta el momento fueron el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas -al que se lo veía en los videos describir la estrategia para sumar material contra el líder platense de la Unión Obreros de la Construcción, Juan Pablo “Pata” Medina, en la Justicia- quién pidió disculpas por usar el término “Gestapo”.

Qué se dice del tema...