Reunión caliente de intendentes del Pro con Kicillof: reclamaron fondos

Reunión caliente de intendentes del Pro con Kicillof: reclamaron fondos

Los jefes comunales le hicieron reclamos políticos y económicos al Gobernador bonaerense.


Luego de recibir el miércoles a un grupo de intendentes radicales, el gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con jefes comunales del Pro en la Gobernación bonaerense. Allí, los mandatarios locales le pidieron al Gobernador soluciones concretas ante los problemas económicos y sociales de la Provincia que, por supuesto, también afectan a sus municipios.

“No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”, expresaron los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).

Los dirigentes expresaron preocupación por «el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia: inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las PyMEs».

En ese sentido, los intendentes hicieron responsable al Gobernador como parte del oficialismo para dar respuestas concretas y urgentes. “El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos”, señalaron los jefes comunales Pro.

El principal reclamo de los mandatarios fue por la desactualización de los presupuestos de obras acordados frente al fuerte incremento de precios. “Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron. “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”, añadieron.

“Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias», subrayaron y aseguraron que, además, «en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos”.

La respuesta del gobernador tuvo varias vertientes. La primera global, apuntando al crecimiento de la inflación en el mundo y al impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios, a lo que los intendentes respondieron que en el mundo hay inflación pero de un dígito. Esto generó una nueva respuesta de Kicillof, quien hizo referencia a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia y de Mauricio Macri en la Nación.

Los intendentes retrucaron con que era “innecesario” las palabras descalificadoras que Kicillof suele utilizar respecto de la dirigencia del Pro. “Nosotros podríamos hablar de Cristina Fernández o de Alberto Fernández, remarcando lo que no hace o lo que hacen mal, pero no es el momento”, le señalaron.

Aunque el encuentro fue tenso y hubo momentos en donde algunos de los presentes elevaron la voz, el final fue mejor de lo que se preveía.

“Kicillof tomó lo que dijimos en lo que se refiere a la provincia y los municipios y hay un compromiso de que lo va a analizar y en una semana volveremos a hablar”, dijo uno de los intendentes al retirarse de la reunión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...