Respaldo a Guzmán: el G20 avaló la revisión de los sobrecargos del FMI

Respaldo a Guzmán: el G20 avaló la revisión de los sobrecargos del FMI

La decisión fue tomada por los ministros de Finanzas y los Bancos Centrales.


El ministro de Economía Martín Guzmán recibió este miércoles el respaldo de sus pares de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que solicitaron que el FMI revise su política de sobrecargos, “en apoyo al reclamo que viene proponiendo la Argentina” en el marco de las negociaciones de un nuevo acuerdo que le permita al país refinanciar la deuda con el organismo internacional.

El Palacio de Hacienda confirmó la noticia a través de un comunicado en el que resaltó además que los ministros del G20 “manifestaron también la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos”, otro de lo pedidos que en reiteradas oportunidades planteó Guzmán.

El FMI giró el 23 de agosto último a Argentina DEGs por el equivalente a US$ 4.334 millones en base a que tiene una cuota del 0,67% de participación en el organismo.

El nucleamiento también “le solicitó al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos”, indicó Economía.

Desde la cartera económica subrayaron: “En línea con lo que viene solicitando la Argentina, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático”.

En despachos oficiales enfatizaron al diario Perfil que “el G20 pidió revisión de sobrecargos”, recordaron que “ya lo había solicitado el G24”, y afirmaron que “es un respaldo al pedido de Argentina”.

Guzmán se encuentra en Washington para participar de la Ásamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, y reunirse con directivos del organismo en busca de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo.

 

Qué se dice del tema...