Republicanos separados: duro cruce entre López Murphy y García Moritán

Republicanos separados: duro cruce entre López Murphy y García Moritán

El exministro de Economía rechazó competir en una interna previa a las PASO con el legislador porteño.


Republicanos Unidos, el espacio liberal cuya máxima figura es Ricardo López Murphy, no está lejos de las peleas del Pro y del Frente de Todos (FdT) y exhibe su propia interna, caracterizada por la falta de sintonía entre el “Bulldog” y la otra figura del espacio, Roberto García Moritán, legislador porteño. Una disputa que hasta el momento no tiene resolución y suma conflictos.

López Murphy y García Moritán fueron aliados hasta hace unos meses. De hecho, el exministro de Economía y de Defensa lo integró en su lista de legisladores porteños en las elecciones porteñas de 2021, cuando el “bulldog” acordó con Larreta su incorporación a Juntos por el Cambio (JxC) en la Capital.

Sin embargo, el vínculo se quebró a partir de que López Murphy cerró filas con Patricia Bullrich, a quien respalda como candidata a presidente, y oficializó su deseo de sumarse a la pelea por el sillón de Larreta. García Moritán también anhelaba ocupar ese lugar, por lo que se rebeló ante su exaliado y lo desafío con dirimir la candidatura en una interna partidaria.

El diputado nacional confirmó que competirá en las PASO y que no pretende ir a una interna con García Moritán. Es más: sus asesores ya miden su intención de voto respecto de Jorge Macri, Fernán Quirós y Martín Lousteau.

“Voy a estar en las PASO. Hay cosas que no se deben decirse y se han dicho. No son constructivas. Ya está, yo no me dedico a esos problemas”, planteó.

Pese a que intentó encapsular el conflicto, no ocultó su desencanto con el legislador porteño y el sector de Republicanos Unidos que lo acompaña. Entre los laderos de García Moritán está Yamil Santoro, quien se sumó el año pasado al gobierno de Larreta. “Tengo una desilusión con lo que ha sido la conducta de ellos, pero ya está. Ya ocurrió”, remató López Murphy.

La respuesta de Moritán

El legislador porteño de Republicanos Unidos, partido que pertenece a Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, se refirió al conflicto que mantiene con el precandidato a jefe de Gobierno Ricardo López Murphy, a quien cuestionó al sostener que “no supo trabajar en equipo nunca”.

En esa línea, Moritán deslizó que el diputado nacional “se estaría yendo del partido”, frente al acercamiento que mantiene con Patricia Bullrich, líder del Pro, en tanto puntualizó en las “deferencias de metodología” que existen entre ambos.

Al mismo tiempo, Moritán confirmó sus intenciones de competir para acceder a la alcaldía porteña y lamentó que López Murphy rechace competir en la interna. “Yo creo que no está escuchando a sus afiliados, creo que en la interna perdería”, comentó.

“El problema es que hay un sector importante del partido no se siente identificado por expresiones, formas o metodologías de trabajo del ‘ricardismo’ y me pidió que lidere una mirada y un liderazgo más moderno, de gestión de resultados”, apuntó García Moritán.

“Yo entendí que él va directo a las PASO. Interpreté que se estaría yendo del partido”, continuó.

Además, el legislador de Republicanos Unidos defendió la herramienta de la interna para definir las candidaturas. Dijo que la competencia “eleva” a los dirigentes. “No sé por qué Ricardo ningunea la interna. Él cree que está por encima de las instituciones”, lanzó.

Qué se dice del tema...