Guzmán renunció al Ministerio de Economía mientras hablaba Cristina

Guzmán renunció al Ministerio de Economía mientras hablaba Cristina

"Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante", le dijo al Presidente en su carta de renuncia.


Este sábado por la tarde se conoció la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación. El exministro dio a conocer su dimisión a través de una carta de siete páginas que publicó en las redes sociales. En la misma, dijo que sus conceptos no había logrado entusiasmar a otros miembros del Gobierno.

La carta de renuncia que le envió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dio a conocer en el mismo momento en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participaba de un acto en Ensenada por un nuevo aniversario de la muerte de  Juan Domingo Perón.

“Dr. Alberto Fernández. Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019”, comienza la carta del ahora exfuncionario nacional.

En ese sentido, Guzmán agradeció “profundamente” el apoyo de Alberto Fernández “estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”. Y mencionó los efectos económicos negativos que tuvo la pandemia de coronavirus y la guerra Rusia-Ucrania.

En su extenso texto de renuncia, Guzmán dijo que “desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía” y caracteriza aquel momento como “tiempos muy difíciles” en los que -dice- “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”.

Más adelante agregó: “La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”.

Para lograrlo, prosigue, “una condición necesaria (…) era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”.

“Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera.

Para Guzmán, “será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

“Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, completó.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo en la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...