Quirós: “Hay un aumento de casos y la segunda ola está muy cerca”

Quirós: “Hay un aumento de casos y la segunda ola está muy cerca”

"Ya estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos", agregó el ministro de Salud porteño.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 243.766 casos, de los cuales se han recuperado 212.709 personas, han fallecido 7.022, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,88%”.

Además, informó que “al día de hoy testeamos a 1.817.028 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 62,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 10% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 36.699”.

Con respecto al Plan de Vacunación contra el Covid-19, Quirós señaló que “del componente 1 de Sputnik V hemos recibido 137.300 vacunas, de las cuales hemos aplicado 112.615, la diferencia entre esos números son los turnos que tenemos asignados de acá al fin de semana”.

“Del componente 2 de Sputnik V hemos recibido 83.300, y aplicamos 53.842”, agregó.

“También hemos recibido 56.000 vacunas de AstraZeneca, que las hemos aplicado todas, y hemos recibido 61.200 vacunas de Sinopharm, de las cuales hemos utilizado 41.162”, comentó el ministro.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos vacunado en la Ciudad a 114.193 trabajadores de la salud, de los cuales 53.842 ya tienen la inmunización completa”.

“En las residencias geriátricas hemos vacunado a 6.180 personas”, agregó, y en cuanto a adultos mayores de 80 años, ya se vacunó a “80.894”.

En tanto, señaló que “hemos abierto 15.958 turnos para trabajadores de la educación y ya hemos vacunado 14.694”.

“Tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será pero está muy cerca”, dijo Quirós, quien agregó que “llevamos tres semanas en las que hemos dejado de descender en el número de casos diarios”.

En ese sentido, enfatizó: “Ya estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”.

Quirós precisó que la llamada “media móvil”, es decir el promedio de contagios reportados en los últimos siete días, pasó de 650 a 750 diarios.

“Tenemos un aumento en la semana de casi 100 casos por día en promedio”, sostuvo el ministro porteño, quien, de todos modos, aseguró que este incremento en el número de los contagios no es producto del regreso a las clases presenciales, que en la Ciudad comenzó el 17 de febrero.

Quirós puso énfasis en la peligrosidad de las distintas variantes de coronavirus que ya circulan en el país y cómo un aumento de esos casos podría impulsar la llegada de la segunda ola.

“Las variantes inglesa y la brasilera ya están circulando en la Argentina. Son variantes más contagiantes; la persona que se enferma tiene una carga viral más contagiante. De cuanto más tarde o más temprano lleguen, va depender la segunda ola”, afirmó Quirós en el marco de la conferencia de prensa que brindó esta mañana.

Allí insistió también en la necesidad de que todas las personas que viajan al exterior realicen al menos siete días de aislamiento y se realicen un test para saber si están contagiados.

Sobre este punto, recomendó que, “si no es indispensable, no es momento de salir del país y sobre todo a los países que tienen variantes de alto riesgo como son los países europeos, Brasil o Estados Unidos y ni qué hablar Sudáfrica”.

También hizo un llamado para que todas las personas que regresan al país se testeen. “La forma de cuidarse de estas variantes es con un mecanismo que parece simple pero es muy difícil de cumplir y es que toda persona, cuando vuelve a la Argentina y sobre todo si es un país de riesgo, lo primero que tiene que hacerse es un testeo”, aseveró.

En este marco, señaló que los testeos permiten también identificar qué tipo de variante es la que está circulando en el país.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 347.083 personas, de las cuales 46.135 fueron positivas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 18.796 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.531, fallecieron 295, lo que da una tasa de letalidad del 1,57%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 40.017 test, hemos podido diagnosticar 5.846 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.633 y han fallecido 1.103”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...