Qué dice el proyecto que elaboró La Cámpora para reformar el sistema de salud

Qué dice el proyecto que elaboró La Cámpora para reformar el sistema de salud

La agrupación política presentó el borrador para llevar adelante la iniciativa.


La vicepresicenta Cristina Kirchner volvió a pedir por una reforma integral del sistema de salud, como a fines de 2020, en un discurso en el Estadio Único de La Plata.

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, dijo el lunes la vicepresidenta, escoltada de Axel Kicillof, durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

El pedido de Cristina Kirchner para reestructurar el sistema de salud es debatido en el Frente de Todos y generó incluso resistencia de la CGT, ya que los sindicatos temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales.

El paper que hicieron circular dirigentes de La Cámpora que habitan en el Ministerio de Salud bonaerense se titula “Ejes centrales para un programa de salud 2020-2024”.

Entre algunos de los lineamientos, la iniciativa promueve una reestructuración del sistema a través de una ley nacional y el surgimiento de un sistema integrado. “Hay que recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa”, precisa el documento.

De esta manera, proyecta que una misma autoridad pueda tener injerencia en el Ministerio de Salud como en el PAMI, la ANMAT o la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), que es el ente que debería controlar a las obras sociales.

Por otro lado, se planteó que el Estado intervenga en los precios de los medicamentos y en determinadas prestaciones. “Utilizar el poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas”, se explica en el texto.

La iniciativa también llama a establecer una suerte de paritaria nacional del sector de la salud para acortar las brechas salariales de los profesionales y formar a más de 100.000 enfermeros en todo el país.

Uno de los puntos que generó más polémica entre los directivos de las obras sociales sindicales tiene que ver con la recaudación, debido a que temen perder el dinero que se atesora en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), una caja que se alimenta del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus salarios.

Sobre este aspecto, se propone ir a “un sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga”. Pero con el objetivo de garantizar la devolución por los servicios prestados, plantea la posibilidad de “un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones”.

Por último, la propuesta sugiere también la “integración del área de salud laboral al sistema integrado, en reemplazo del sistema de riesgos del trabajo” y la creación de comisiones mixtas de seguridad e higiene que funcionen bajo la órbita estatal.

Qué se dice del tema...