Proponen que todas las dependencias públicas de la Ciudad utilicen energías renovables

Proponen que todas las dependencias públicas de la Ciudad utilicen energías renovables

El proyecto fue presentado en la Legislatura porteña por la legisladora Natalia Fidel.


La legisladora de Confianza Pública (CC) dentro del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña, Natalia Fidel, en coautoría con los legisladores Mercedes de las Casas, Diego García Vilas, Sol Méndez, Darío Nieto y Hernán Reyes, presentó un proyecto de ley para promover el uso de energía de fuentes renovables en las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reducir su huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental. La ley busca promover el uso de energía eólica, solar térmica, solar fotovoltáica, geotérmica, entre otras, en línea con el objetivo asumido por la Ciudad en 2017 para transformarse en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el año 2050.

Fidel, sostuvo que “la Ciudad debe optimizar los esfuerzos propios que se realizan en cuestiones de energía, capitalizando la información y aprendizajes que se van generando en la materia, maximizando las posibilidades de éxito en las inversiones que se realizan, para mitigar emisiones y generar ahorros económicos para la Ciudad.” Y agregó que “las energías renovables son una herramienta clave ya que permite reducir las emisiones y aumentar la seguridad energética”.

El proyecto establece metas ambiciosas para el uso de energías renovables en las dependencias que sean grandes consumidores de energía eléctrica, y establece lineamientos y pautas generales para su implementación. Al mismo tiempo, propone que la fiscalización de la ley sea liderada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo la participación ciudadana en todas las acciones y decisiones relacionadas con el medio ambiente.

Es importante resaltar que la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2016 adhirió y trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los que refieren a lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (número 11) y con el que expresa la importancia de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (número 13).

Adicionalmente, Buenos Aires tiene una responsabilidad especial en la lucha contra el cambio climático ya que se comprometió a través del Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad, establecido por la Ley N° 3871, a alinear su agenda ambiental con los compromisos internacionales, incluyendo el Acuerdo de París y la Agenda Ambiental 2030.

El Plan de Acción Climática 2050 destaca que actualmente más del 50% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la Ciudad se deben a consumos energéticos estacionarios, por lo que se infiere que las acciones de mayor impacto cuantitativo en la lucha contra el cambio climático son aquellas asociadas a estos consumos. Por esta razón, cuatro de sus acciones refieren explícitamente a las dos grandes estrategias que se pueden aplicar para reducir emisiones: consumir menos energía (mediante el ahorro y la eficiencia) y que la energía que se consuma provenga de fuentes limpias o descarbonizadas.

El proyecto presentando, busca facilitar un marco legal que impulse este tipo de acciones que han demostrado ser las más efectivas en línea con los objetivos comprometidos.

Qué se dice del tema...