Presupuesto porteño: por tercer año con déficit cero y el apoyo de Jorge Macri

Presupuesto porteño: por tercer año con déficit cero y el apoyo de Jorge Macri

Todos los detalles del Presupuesto 2024.


Este lunes por la tarde entró a la Legislatura porteña el proyecto del Presupuersto 2024. El miércoles a las 15 irá la Comisión de Presupuesto del Palacio Legislativo el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura. Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero, es decir con Déficit Cero. Destina, nuevamente, la partida más alta del presupuesto a Educación, con el 20,2% y mantiene el nivel de inversión en obra pública y en materia de Seguridad. En el 2024 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, entre otras, las cuales representan el 64% del presupuesto total. Una de las mayores prioridades de los vecinos es la Seguridad, por lo que se mantiene la inversión en el área, con una participación del 15,4%.

La inversión en gasto de capital alcanza una participación del 15% del total del presupuesto,, cuando en el 2007 apenas alcanzaba el 7%. Con respecto a los impuestos que recauda la Ciudad, al igual que en el 2022 y 2023,para el próximo año no hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.

ABL sin modificaciones. Tal como sucede desde el 2018, se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. Este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Patentes sin incremento de alícuotas y con tope por la inflación: El impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023. De esta manera, desde el GCBA se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor.

Durante los últimos años, el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires ha respetado, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional.

Las razones por las cuales la Ciudad adopta estas pautas a nivel nacional son las siguientes: 1) cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece reglas cuantitativas del gasto que las provincias deben cumplir; 2) la posibilidad de acceder a nuevo endeudamiento, ya que el Gobierno nacional toma en cuenta el cumplimiento de estas reglas para autorizarlos; y 3) que las pautas macrofiscales son incorporadas en sus presupuestos por las provincias miembros del régimen federal de Responsabilidad Fiscal, para así obtener un criterio único de evaluación y coordinación entre las mismas.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional en la presentación del presupuesto, para el 2024 se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5%y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

Como ya es de público conocimiento, el Gobierno nacional continúa incumpliendo el fallo de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, a través del cual se determinó que el coeficiente correspondiente para la Ciudad de Buenos Aires en materia de Coparticipación debe ser del 2,95%.

Desde la fecha del fallo (21-12-22) a hoy, la Ciudad ya dejó de percibir más de 271.000 millones de pesos, lo que afecta considerablemente la previsión de recursos para el próximo año. En este sentido, para el 2024, esta pérdida de recursos se proyecta en $ 625.000 millones.

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos por $5.776.122 millones y un total de recursos por $5.800.018 millones.

De esta manera, producto de las acciones e iniciativas desarrolladas durante los últimos años, para el 2024 se proyecta, al igual que en el 2022 y 2023, un Resultado Financiero superavitario (Déficit Cero) estimado en $23.896,4 millones.

Por su parte, los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2024 muestran un Resultado Económico Primario de $1.047.073,8 millones, representando un 18,1% de los ingresos corrientes. En tanto que el Resultado Primario (Recursos Totales menos Gastos Totales sin contabilizar los intereses de la Deuda) se estima superavitario en $198.397,9 millones, alcanzando un 3,4% de los recursos corrientes.

Al igual que los últimos años, este proyecto de ley de Presupuesto para el año 2024 no presenta aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos.

Los Recursos Totales para el año 2024 presentan una previsión de $5.800.018 millones. Por Recursos Corrientes se calcula que ingresarán $5.781.912 millones, que significan el 99,7% del total, mientras que por Recursos de Capital se proyecta percibir $18.106 millones, el restante 0,3%.

Por su parte, la estimación de los Recursos Tributarios es de $5.481.261 millones, destacándose que $565.363 millones corresponden al concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.

Esta es la cifra estimada para el 2024 de acuerdo al monto establecido por el Gobierno Nacional, que sigueincumpliendo la medida cautelar dictada por la CSJN a fines del año pasado y que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Ingresos Brutos y Sellos

En cuanto a los impuestos que reflejan la actividad económica en la Ciudad, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el tributo que mayor participación registra en la composición total de los recursos tributarios con el 76%, alcanzando los $4.164.820millones para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos representa el 4,9% del total y se estima en $269.169 millones.

Cabe destacar que, en el 2024, ya impactarán de manera plena dos medidas impulsadas en el 2023: por un lado, la reducción de Ingresos Brutos a los sectores productivos y, por el otro, la eliminación del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, un alivio para el bolsillo de los vecinos de la Ciudad, más allá de que el Gobierno nacional continúa sin acatar el fallo de la medida cautelar de la Corte Suprema que establece un coeficiente del 2,95% para la Ciudad en materia de Coparticipación Federal.

ABL y Patentes

Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar $254.649 millones, representando el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios para el 2024.

En el caso de este impuesto se continuará aplicando la metodología implementada durante los últimos años, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación. En el 2024, este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a Enero 2024 se tomará el costo de vida registrado en Agosto 2023 y así sucesivamente mes a mes.

Por el lado del Impuesto a la Patente Vehicular, se estima recaudar $191.963 millones, representandoel 3,5% del total de los ingresos tributarios.

De acuerdo al valor de cada automóvil, cada fisco provincial aplica, posteriormente, una alícuota.En el caso de la Ciudad, desde hace años, esa alícuota es fija y no sufrirá modificaciones en el 2024.

Existen cinco (5) categorías distintas de alícuotas en CABA:

●         Valor fiscal menor o igual a $ 2.273.000                                     1.6 %

●         Valor fiscal menor o igual a $ 11.138.000                                   3.2 %

●         Valor fiscal mayor a $ 11.138.000 hasta $ 15.345.000                            4,0 %

●         Valor fiscal mayor a $ 15.345.000 hasta $ 22.276.000                            4.5 %

●         Valor fiscal mayor a $ 22.276.000                                                                5.0 %

Con la idea de atenuar el impacto de posibles incrementos en las valuaciones del parque automotor, para el 2024 la Ciudad implementará un tope al impuesto, teniendo como referencia la inflación del período Noviembre 2022-Octubre 2023, registrada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA).

En síntesis, el GCBA aplicará este topecon el objeto de atenuar el impacto que el impuesto pueda tener ante la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor.

Beneficios para conribuyentes

ABL

●        Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto (con el valor de Enero 2024) y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo.

●        Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2023. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2024, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

●        Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2024. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

Patentes

●        Pago anticipado: Descuento del 10%.

●        Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2023. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2024 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

●        Débito automático: Bonifica 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/04/2024. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Exenciones impositivas

Durante el 2024 seguirán vigentes distintas exenciones, entre las que se destacan:

●        Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados.

●        Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.

●        Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

●        Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por dos (2) años a los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en el Régimen Simplificado.

●        Exención de Patentes para Ex-Combatientes de Malvinas según lo previsto por la legislación.

●        Exención para puestos de flores en la vía pública según lo previsto por la legislación.

Reducción de Ingresos Brutos a sectores productivos

A través de la implementación del Consenso Fiscal 2017, la Ciudad fue reduciendo durante los años 2018 y 2019 la carga tributaria de este impuesto sobre distintos sectores productivos tales como actividades primarias, industria manufacturera, construcción, transporte y comunicaciones, entre otros. Esta baja de impuestos continúa hoy vigente.

Asimismo, durante el 2024 se continuará aplicando la baja implementada a mediados de este año, a través de la cual se redujo nuevamente Ingresos Brutos a los mismos sectores productivos. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires presenta hoy las tasas más bajas del país en lo que respecta a este tributo.

Estos incentivos para estos sectores que invierten y generan empleo representarán un importante esfuerzo fiscal durante el 2024, con una proyección total de $268.527 millones.

Exenciones a empresas que se instalen en los ditritos 

Desde el 2008, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar una activa política de desarrollo económico que consistió en el otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas empresas que se instalen en los distritos económicos: Tecnológico, Audiovisual, Deporte, Diseño, de las Artes y del Vino.

Para el 2024, estos incentivos fiscales aplicados a estos sectores estratégicos de alta empleabilidad significarán un esfuerzo fiscal de $56.516 millones para la Ciudad.

Exención de Ingresos Brutos a Pymes

Con el fin de incentivar la instalación y el desarrollo de PyMEs y comercios, la Ciudad continuará otorgando exenciones impositivas a aquellas empresas con actividad en CABA y que no hayan superado los $967 millones de facturación anual durante el 2023.

A través de esta medida, el 90% de las PyMEs industriales quedarán exentas de pagar este impuesto durante el 2024, lo que representará para la Ciudad un esfuerzo fiscal de $35.185millones para el próximo año.

El gasto

El total del gasto estimado para el año 2024 es de $5.776.122 millones, totalizando el gasto primario $5.601.620 millones.

Los gastos corrientes previstos ascienden a $4.909.340 millones, mostrando un crecimiento nominal del orden del 109,4% con respecto al presupuesto del 2023 y representando el 82% del gasto total. En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado es de $866.782 millones, lo cual representa un incremento del 103,3% con respecto al 2023.

En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, que representa el 45% del total del gasto. Tiene unaprevisión de $2.608.505 millones, que refleja la anualización del gasto en personal para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta la paritaria para el año 2023 y un proyectado de futuras negociaciones paritarias.

Los servicios sociales como Educación, Salud y Desarrollo Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2024, con un 64% del gasto total y con un crédito previsto de $3.696.249 millones.

Tal como viene sucediendo durante los últimos 16 años, la Ciudad continúa priorizando la inversión en las áreas sociales.

Con respecto al total del presupuesto para el 2024,Educación es el área que mayor participación presentacon el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre del corriente año.Para el próximo año la inversión en esta área alcanzará los $1.168.918 millones.

Por su parte, la función Saludrepresenta el 16,6% del total, manteniéndose en la misma proporción que para el corriente año y con un crédito asignado para el 2024 de $958.220 millones. En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones.

En cuanto a la Seguridad, esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Por tal motivo, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.

Por su parte, Servicios de la Deuda muestra un crédito asignado de $174.813 millones, reduciéndose nuevamente el peso de la deuda en el presupuesto total. Gracias a la política fiscal y de financiamiento llevadas a cabo desde 2015, se pasó del 3,9% destinado para el corriente año al 3% para el 2024.

Planb de inversión

A pesar de que la previsión de los recursos continúan viéndose afectada por el incumplimiento del Gobierno nacional al no acatar el fallo de la CSJN con respecto a los fondos coparticipables, la Ciudad de Buenos Aires continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública.

En este sentido, durante el 2024 contará con una participación del 15% del presupuesto total, continuando así con el promedio histórico de inversión que marcó las gestiones desde el 2008 al 2023, lejos del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007.

Las principales obras a llevarse adelante el próximo año son las siguientes:

●        Inicio de las obras del Viaducto Sarmiento por $ 36.237 millones

●         Infraestructura Escolar (Obras, refacciones y ampliaciones en escuelas) por $ 55.465 millones

●         Adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 24.804 millones

●         Equipamiento policial (chalecos, comunicación, cámaras, etc.) por $ 79.888 millones

●         Compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 10.972 millones

●         Regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 82.191 millones

●         Obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 60.547 millones

●         Construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos por $ 25.085 millones

●         Obras contra inundaciones y mejoramiento del sistema pluvial por $ 80.266 millones

●         Obras de viviendas en Núcleos Habitacionales Transitorios por $ 31.986 millones

●         Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio 20 por $ 3.251 millones

●         Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Fraga por $ 1.826 millones

●         Obras de viviendas, pavimentación y servicios en Barrio Rodrigo Bueno por $ 1.131 millones

●         Plan de Infraestructura Integral y nuevas viviendas en predio YPF del Barrio 31 por $ 10.489 millones

●         Obras y puesta en valor del Parque de la Innovación por $ 9.053 millones

●         Obras y puesta en valor de edificios en el Ecoparque por $ 504 millones

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