Presupuesto 2023: con Massa en el recinto, Diputados le dio media sanción

Presupuesto 2023: con Massa en el recinto, Diputados le dio media sanción

Fue aprobado con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. Los detalles de lo que se aprobó.


Con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presente en la sala, el oficialismo consiguió los votos que precisaba para aprobar el texto general gracias al apoyo de distintos sectores de la oposición: el interbloque Provincias Unidas; el interbloque Federal; de Ser Energía; Encuentro Federal, de Evolución Radical y del radicalismo.  

El proyecto general obtuvo 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, este ahora deberá tratarse en el Senado.

El Pro como la izquierda se abstuvieron, mientras que la Coalición Cívica (CC) y los liberales de ambos lados -quienes responden a José Luis Espert y quiénes lo hacen a Javier Milei- dieron su voto negativo.

La sorpresa fue la voluntad del oficialismo de sacar de la hoja de ruta para el año entrante el artículo 95 del dictamen, el cual facultaba al Ejecutivo a modificar las retenciones al sector agropecuario, un poder que actualmente le corresponde al Congreso.

Cecilia Moreau, la primera mujer en la historia en presidir la Cámara baja, logró los acuerdos necesarios y, con 180 votos positivos, Diputados aprobó el Presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo presente en el recinto para seguir la aprobación del proyecto.

En una sesión maratónica, la Cámara baja dio el visto bueno a la iniciativa, a la que se le incluyeron modificaciones, entre las que se destacan la financiación de hasta 96 cuotas para el pago de la deuda que las provincias tienen con CAMMESA y la Exención del Impuesto a las Ganancias sobre los adicionales de los trabajadores camioneros.

Durante casi un mes, Diputados llevó adelante el debate por el Presupuesto 2023, a través de una serie de reuniones informativas en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde expusieron ministros, titulares y secretarios de distintas áreas del Gobierno Nacional.

En ese contexto, la Oficina de Presupuesto del Congreso destacó el tratamiento que se le dio en la Cámara baja al proyecto, “en lo personal, me alegra que, además del equipo económico, han pasado 9 ministros”, sostuvo Marcos Makón, en relación a la cantidad de funcionarios que participaron del debate, algo que fue acordado por la presidenta de la HCDN, Cecilia Moreau y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición.

Además de la presentación del proyecto, por parte del ministro de Economía Sergio Massa, durante las tres semanas que lleva el tratamiento en Diputados, han participado: los responsables de las carteras Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Percyck (Educación), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Jorge Taiana (Defensa), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Sonia Tarragona (jefa de Gabinete del Ministerio de Salud); los titulares Carlos Castagneto (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) y Guillermo Michel (Aduana); el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; los secretarios del Ministerio de Economía, Juan José Bahillo (Agricultura), José de Mendiguren (Producción), Flavia Royón (Energía), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas); los presidentes Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Trenes Argentinos), Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), Agustín Gerez (ENARSA) y Sebastián Boneto (CAMMESA); entre otros.

En las primeras horas de este miércoles, tras una sesión maratónica, los legisladores votaban sobre los distintos artículos del Presupuesto 2023, por lo que aún continúa el debate en la Cámara Baja para que el proyecto pase con rapidez al Senado.

Inflación

Un punto clave está relacionado con la inflación: el oficialismo aceptó una “cláusula gatillo” para que se revise, a fines de agosto, próximo las cifras proyectadas. Si exceden en un 10% lo pensado para ese momento, o si se supera el 10% de recursos, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto al Congreso para que, en un mes, se defina la redirección de gastos. Si no ocurre eso, el Gobierno lo hará vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Ganancias

En ese marco, con apoyo parcial de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó el artículo que modifica la normativa que le permitía a las empresas la deducción del Impuesto a las Ganancias la pérdida monetaria que genera la inflación en un solo pago.

De esta manera permitió al Gobierno que esa deducción sea prorrateada en tres años.

Beneficios para Moyano

Por otro lado, pese a la resistencia de sectores de la oposición, el oficialismo consiguió este miércoles aprobar el artículo del Presupuesto que habilita una xención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de la rama de larga distancia de la actividad, que beneficia al sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano.

Se trata de un beneficio impositivo, que fue convenido por el número dos de Camioneros, Pablo Moyano, con el ministro de Economía, Sergio Massa, que alcanza a unos 130.000 choferes.

Para esos trabajadores representaría un ingreso adicional anual de $ 350.000, de acuerdo a los cálculos de la oposición de Juntos por el Cambio que vinculó directamente la medida con el alineamiento político de Moyano hijo con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Rechazaron el artículo que obligaba a jueces, fiscales y empleados judiciales a pagar Ganancias

El kirchnerismo no reunió los votos para la aprobación del artículo mediante el cual buscaba cobrarles el impuesto a las Ganancias a todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Tal como se especulaba, el kirchnerismo sumó 116 votos, mientras que la oposición reunió 134 para rechazar la propuesta.

Impuesto a los pasajes aéreos

El oficialismo consiguió este miércoles dar media sanción al artículo que promueve la creación de una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.

Este impuesto que fue incluido en el Presupuesto y que prevé el cobró de una tasa de $ 250 fue aprobado con 124 votos a favor, 121 en contra y 2 abstenciones.

Blanqueo

El Kirchnerismo consiguió darle media sanción a los artículos 71 y 72 que permiten blanqueo de capitales mediante la compra de viviendas usadas. También se habilita la compra de insumos y bienes de servicio con dólares de ahorro.

Hubo 126 votos afirmativos, 117 negativos y dos abstenciones.

Los 25 puntos más importantes del Presupuesto 2023 

  1. El gasto global será de 28,9 billones de pesos.
  2. Los recursos previstos para el próximo año son 22,5 billones pesos.
  3. Se busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9 por ciento en 2023.
  4. La pauta inflacionaria se estima en un 60%.
  5. Se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo.
  6. Se incorporó un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, con el objetivo de sumar 237.000 millones de pesos a las arcas públicas.
  7. Los recursos para la Administración Gubernamental serán de 1,6 billones de pesos en 2023.
  8. Se destinarán a servicios de Defensa y Seguridad 1,2 billones.
  9. Los fondos destinados a fondos sociales serán de 18,6 billones de pesos.
  10. Los servicios económicos serán de 4, 5 billones.
  11. Para el pago de la deuda se destinarán 2,9 billones.
  12. Se facultará al Gobierno a poder actualizar los valores de las retenciones agropecuarias.
  13. Un artículo permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el Impuestos a las Ganancias por los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida.
  14. Las universidades nacionales recibirán 752.000 millones de pesos.
  15. Se destinarán 10.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Desempleo.
  16. Se asignarán al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos 9.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos a la Protección de Bosques Nativos.
  17. Será de 3.000 millones de pesos el cupo fiscal para cumplir con la ley de Fomento de Innovación Tecnológica y de 700 millones de pesos para biotecnología y de 70.000 millones para la ley de Economía del Conocimiento.
  18. El dictamen asigna 153.000 millones de pesos para el pago de sentencias previsionales con fallo firme.
  19. Se destinarán 85.000 millones de pesos al transporte de pasajeros del interior del país en conceptos de subsidios y la obligatoriedad de tener el sistema Sube.
  20. Se establece un pago de 47.000 millones de pesos a la provincia de La Rioja que se pagarán en 12 cuotas.
  21. Se prorroga hasta 2025 la emergencia alimentaria nacional.
  22. El dictamen fija que las provincias y municipios deberán controlar que las empresas de electricidad paguen sus deudas a la mayorista Cammesa y tendrán seis meses para acordar un plan de pagos.
  23. Se permitirá descontar del impuesto a las ganancias hasta el 40% de los gastos destinados a educación.
  24. Se crea un régimen de regularización tributaria para provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para la condonación de deudas y recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de octubre del 2022, con excepción de los aportes a las Obras Sociales y ART.
  25. El dictamen introduce un cambio para que el aporte a las obras sociales se realice de acuerdo a cada categoría, que en la actualidad es un monto fijo de 1.778 pesos. Con este cambio la categoría más alta pagará 10.505 pesos.

Qué se dice del tema...