Nacho Torres logró el apoyo de todos los gobernadores contra Milei

Nacho Torres logró el apoyo de todos los gobernadores contra Milei

El gobernador Ignacio Torres, recibió el apoyo de todos los mandatarios, incluso Jorge Macri de CABA.


En un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo nacional y las provincias, el gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, dio este viernes un ultimátum al Gobierno nacional, al que le advirtió que, si hasta el miércoles próximo “no cumple con la Constitución” y no le gira los $13.500 millones que le debe en concepto de recursos coparticipables de febrero, Chubut “no entregará su petróleo y su gas”.

El gobernador hizo esta fuerte declaración en un acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, durante la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en reclamo por la desinversión en el sector hidrocarburífero y por la retención de regalías que denuncia esa provincia por parte del Estado nacional.

“Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver”, expresó el mandatario. “Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcó.

Torres aseguró que la Casa Rosada les “quiere pisar la cabeza” por no aceptar la quita de los subsidios al transporte en el interior del país, dispuesta por el Gobierno nacional y apelada con éxito en Chubut, y consideró: “Así no se hace política. Es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie”, sostuvo.

“En estos últimos días a la provincia nos están reteniendo, de manera ilegal, una escuela por día. Yo les voy a asegurar que no solamente vamos a recuperar esa plata, sino que vamos a sentar precedente para que ningún Gobierno nacional le pueda meter la mano a la plata de los chubutenses”, señaló.

“Es momento de plantarnos y decirle ‘hasta acá’ al Gobierno nacional. Nunca más nos van a tocar un peso de la coparticipación”, concluyó.

Horas más tarde, Torres publicó en X un duro comunicado en este sentido, que, además de su firma, lleva las de sus homólogos de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

JxC

Los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un contundente comunicado de respaldo al gobernador de Chubut, Nacho Torres, en su pelea con el gobierno de Javier Milei tras la decisión del gobierno nacional de cortar el envío de fondos por 13.500 millones de pesos de coparticipación, sin razón alguna.

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, señalaron.

El comunicado lo firman Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, sentenciaron los gobernadores.

El apoyo de los gobernadores de JxC es en respuesta a la denuncia de de Chubut contra el gobierno nacional por la quita de 13.500 millones de pesos de coparticipación de la provincia.

“No somos locos, vamos a seguir defendiendo los derechos de los chubutenses. No importa quién está en la Rosada, si es más amigo, si es un aliado, si no es aliado. Les quiero llevar tranquilidad porque lo vamos a resolver, la Justicia nos va a dar la razón”, sentenció.

Y remarcó: “Nos han llevado hasta una situación límite, y ahora todos juntos elegimos plantarnos para que de una vez por todas entiendan que no nos van a someter con extorsiones y amenazas”.

 

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional. Sus mandatos surgen de los pueblos de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, comenzó el comunicado.

“En febrero, el Gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, destacó.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su Gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador la va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, agregó el comunicado, titulado “Las Provincias Unidas del Sur”.

Tras conocerse el posteo salieron a respaldar a Torres los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias”, posteó en X el gobernador bonaerense.

Qué se dice del tema...