La oposición espera en el Congreso el plan de acuerdo del Gobierno

La oposición espera en el Congreso el plan de acuerdo del Gobierno

Por el actual contexto desde el kirchnerismo sostienen imperativo un diálogo con JxC. Kicillof lo pidió públicamente.


En medio de la crisis cambiaria que hace tambalear al Gobierno, en el kirchnerismo creen que se vuelve imperativo un entendimiento a la oposición, en la línea que inició Cristina Kirchner hace tres semanas durante su discurso conciliador en El Calafate.

Eduardo “Wado” de Pedro, que hace dos semanas convocó públicamente a Horacio Rodríguez Larreta a un acuerdo, durante un almuerzo con empresarios. Fuentes de La Cámpora aseguraron que, en este contexto, se hace imperativo un acercamiento, si bien en Juntos por el Cambio se muestran muy reticentes.

Otra señal la dio este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof quien dijo sin vueltas. “Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”. Se refería a evitar declaraciones que alteren más los ánimos.

Algunos ministros con peso político propio también exigen conversaciones directas y urgentes entre las cúpulas del oficialismo y la oposición. “Tienen que ponerse de acuerdo los de arriba”, graficó un funcionario.

Sin embargo, desde el ala dura del Gobierno creen que para paliar la suba del dólar es necesario un arreglo con la oposición, pero aclararon que debe ser “arriba”. Se refería a los máximos dirigentes del oficialismo y de JxC.

Otros sectores sostienen que Alberto Fernández y la vicepresidenta restablezcan el diálogo y envíen una señal más contundente de unidad que los encuentros privados que siguieron a la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán.

▶ Qué piensa la coalición opositora

En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta aseguran que el jefe de Gobierno porteño no recibió por ahora ningún llamado ni del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro ni de ningún otro funcionario de la Casa Rosada. Presionados por su propia interna, en el larretismo tampoco se apuran en contestar qué harían en el caso de recibir una convocatoria. El titular de la UCR Gerardo Morales, tampoco, fue consultado hasta el momento.

Los halcones del Pro (Macri y Cía) relativizan la posibilidad de un diálogo político. “No se les ocurriría ni llamarnos ni aceptar nuestras sugerencias. No llamaron después de las PASO ni de las elecciones. No se pueden sentar entre ellos, ¿se van a sentar con nosotros?”, ironizó una espada legislativa de la oposición que supo construir diálogo fluido con Sergio Massa e incluso con Máximo Kirchner.

Desde la mayoría de Juntos por el Cambio, piden que, en todo caso, los pedidos de acuerdo se impulsen a través del Congreso, lo que fue anunciado por sectores vinculados a Larreta como a Gerardo Morales.

Qué se dice del tema...