PBA: Kicillof piensa en Cristina candidata y no desdobla

PBA: Kicillof piensa en Cristina candidata y no desdobla

El gobernador bonaerense buscaría su segundo mandato bajo el paraguas de la senadora candidata por el distrito.


En la interna del Frente de Todos ya no hay lugar para equilibristas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya no esconde que se encolumna detrás de la expresidenta.

En ese rompecabezas, Kicillof es una pieza clave porque gobierna el distrito más importante en términos electorales de la Argentina que, además, es el refugio del votante duro de Cristina Kirchner.

Según Infobae, a contramano de lo que muchos le recomiendan en base a proyecciones de cómo estará la situación social y económica del país en 2023, el mandatario bonaerense no está pensando en desdoblar los comicios. Su intención es que el mismo día se voten los cargos provinciales y nacionales. El motivo es uno solo, irrefutable e imbatible: la certeza de que Cristina Kirchner será candidata a senadora nacional para renovar la banca que obtuvo en 2017.

El razonamiento es simple: nada tracciona más que la foto de la exmandataria en la boleta. Para Kicillof, si CFK es parte de la elección, ya no es importante quién sea el candidato a presidente. En la provincia de Buenos Aires la figura de la titular del Senado es la que cotiza más alto. Por eso no se arriesgaría a que las votaciones sean en días distintos, aún sabiendo que en un “mano a mano” con cualquier opositor por el cargo de gobernador le sería beneficioso.

A pesar de ello, Kicillof construye un Plan B a la par de su reelección por si, llegado el caso, la jefa del Frente de Todos le pida que ocupe otro lugar en la contienda electoral como, por ejemplo, candidato a vicepresidente. Aquí entraría a jugar Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete del gobernador. Para el intendente con uso de licencia de Lomas de Zamora actúa como doble ganancia: se posiciona para competir por la gobernación y se asegura tener mejores lugares en el nuevo gabinete de Kicillof con acuerdos preelectorales.

La única variable que no maneja Kicillof es qué hará Máximo Kirchner. Las últimas semanas se mostraron juntos en reiteradas ocasiones, pero la tensión entre ellos, que existe desde que se conocen, no mermó. “La saben llevar”, resumen cerca de ambos.

Con el nivel de división que hay en el Frente de Todos, el gobernador y el jefe de La Cámpora coinciden en que no es momento de mostrarse distanciados. Pero lo electoral corre por otro carril y sólo el hijo de la Vicepresidenta sabe qué harán él y su agrupación en 2023.

Según las fuentes consultadas por Infobae, en los meses que siguen, el gobernador no cambiará su accionar. Continuará con gestos y guiños hacia el kirchnerismo y enfocará su construcción en reuniones de gestión. En su manera de ver las cosas no hay espacio para la rosca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...