Patricia Bullrich lanzó su propia CGT: “los flacos”

Patricia Bullrich lanzó su propia CGT: “los flacos”

Es una confederación con pequeños sindicatos y representantes empresarios.


Los gremios aliados de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, presentaron este jueves su “Decálogo del buen sindicalista” que describe una serie de pautas y principios que rechazan las estrategias del movimiento obrero tradicional.

La actividad fue impulsada por la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), un conjunto de pequeñas agrupaciones sectoriales de pocos afiliados que se autodenominan como “los Flacos”, en contraposición a “Los Gordos” de la CGT.

El armado gremial lo encabeza Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), quien se hizo conocido el año pasado en la prensa por su militancia anticuarentena y promover protestas contra el Gobierno con la consigna #NoTeQuedesEnCasa.

La presentación de esta confluencia de sindicatos y entidades empresarias fue en febrero, con el apoyo explícito de Patricia Bullrich y el “peronismo republicano” de Miguel Ángel Pichetto. La CTE simboliza el intento más firme por tratar de avanzar en un mundo que nunca fue sencillo al partido de Mauricio Macri, más allá de los apoyos iniciales de Hugo Moyano y Gerónimo “Momo” Venegas.

El nuevo espacio gremial se propone avalar algunas de las iniciativas que impulsa Juntos por el Cambio en materia laboral, como la simplificación del registro de la relación laboral y la flexibilización de los despidos, en sintonía con el proyecto de ley de modificación de las indemnizaciones por un seguro de desempleo. Según esta mirada, se busca reducir la reducción de la informalidad y de los programas sociales a través del abaratamiento de los costos del trabajo registrado.

En la confluencia de la CTE forman parte organizaciones como la Federación Sindical de Universitarios (FESPU), el Sindicato de Horticultores y Agrarios (SATHA), el Sindicato Argentino de Contadores (SAC), la Unión Prestadores Servicios del Automotor (UPPSABAY), la Unión Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), la Unión Personal Superior del Gas (UPSGAS), la Unión de Artistas de Variedades y el Sindicato de Vigiladores (SUVICO)

Desde el sector empresarial, están vinculadas la Asociación de Mutuales de la Argentina (AMYS), la Asociación de Propietarios de Carnicerías (APC), la Federación de Almaceneros y Polirrubros (FABA), Proyecto PYME, la Cámara de Supermercados Chinos (CASRECH) y la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFYB), entre otros.

 

▶El “decálogo” del buen sindicalista

Este jueves inauguraron el primer local de la CTE en Agüero 1595 y presentaron el “Decálogo del buen sindicalista” con la intención de “mejorar las prácticas, favorecer la sindicalización y guiar la conducta los neosindicalistas”, señalaron en la comunicación oficial de la actividad.

Además de Peretta y Patricia Bullrich, de la actividad participaran dirigentes como el secretario general de Uthgra de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño (gastronómicos), el titular del sindicato docente SeduCA, Facundo Lancioni y la abogada Florencia Arietto, en representación de los empresarios “anti bloqueos”, entre otros.

Perreta, considerado como un “peronista liberal”, propone 10 mandamientos para militar en el campo laboral. El texto propone “armonizar” la relación entre trabajadores y empleadores y, entre otras cuestiones, promueve la flexibilización de los convenios colectivos de trabajo y la eliminación de las indemnizaciones por despido para “no perjudicar la economía del empleador”.

 

▶Los puntos que impulsa la CTE para el “buen sindicalista”

  • 1-No se «atornilla» al cargo y permite la participación de otras listas: La alternancia en los cargos directivos permite la renovación de cuadros sindicales y evita los actos arbitrarios tendientes a permanecer en la silla a cualquier precio. La democracia interna del sindicato frena la disgregación de dirigentes que al ser impedidos de participar emigran a otras entidades o constituyen organizaciones paralelas.
  • 2-Promueve la incorporación de mujeres
    La incorporación de mujeres a la actividad y dirigencia sindical para alcanzar paridad, debe ser un proceso integral que conciba y respete las diferencias, fortalezas y debilidades entre géneros, no una imposición legal.
  • 3-Asume con su patrimonio las decisiones institucionales
    Si las decisiones que el dirigente toma en nombre de la institución implican consecuencias que comprometen su patrimonio personal, lo hará adoptar una actitud más responsable.
  • 4-No bloquea la calle ni el ingreso o salida de la gente
    Debe evitarse toda medida que perjudique a terceros que no son parte del conflicto, lo que también requiere un papel más activo de la autoridad laboral resolviendo el conflicto en su inicio para evitar su escalada.
  • 5-No roba afiliados
    Las relaciones laborales no pueden basarse en la “ley del más fuerte”. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deben respetar el ámbito personal de representación y el interés diferenciado reconocido por la autoridad a cada gremio.
  • 6-No es empresario
    Mientras dure su mandato no será propietario, ni único ni en sociedad, de empresas de su actividad ni de ninguna otra.
  • 7-Moderniza los convenios
    La actualización de los convenios colectivos de trabajo permite incorporar tecnología, adaptarse a la nueva realidad laboral, mejorar la calidad del empleo y facilitar el paso de los planes sociales al trabajo registrado.
    La indemnización del trabajador puede incorporarse al convenio como un seguro de desempleo, garantizando su pago al trabajador sin perjudicar la economía del empleador.
  • 8-Defiende la fuente laboral y el progreso de la empresa
    Proteger el trabajo implica por un lado obligar al empleador a la registración laboral y al cumplimiento del convenio colectivo, pero también defender el servicio y rentabilidad de la empresa para equilibrar la relación entre capital y trabajo.
  • 9-Se capacita y promueve más esfuerzo
    Para representar a los trabajadores hay que estar “entrenado”, o sea capacitarse permanentemente, y estimular en sus representados la educación continua que les permita mantener el empleo y/o prepararse para el reingreso laboral.
    No podemos reducir la carga horaria laboral si queremos más trabajo y ascendencia social; debemos estimular una mayor dedicación.
  • 10-Impulsa nuevas organizaciones para defender nuevos empleos
    Es importante defender tanto la libertad de sindicalización del trabajador como la de constituir entidades representativas de los nuevos tipos de trabajo. De lo contrario se desprotege al nuevo empleo y las viejas organizaciones distorsionan su finalidad para quedarse con el aporte sindical.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...