Paro de subte: cronograma de los horarios rotativos del martes

Paro de subte: cronograma de los horarios rotativos del martes

El servicio estará interrumpido en las líneas A, B, C, D, E, H y el Premetro.


Los trabajadores del subte llevarán a cabo el martes un nuevo paro durante todo el día, y será escalonado en las distintas líneas. La medida de fuerza es en reclamo por reducción de la jornada laboral para disminuir la exposición al asbesto, el material tóxico que hay en los vagones.

Según informó el gremio, la interrupción del servicio será escalonada, y afectará a:

La línea H de 5.30 a 9 horas

La línea B de 9 a 12 horas

La línea C de 12 a 15 horas

La línea E y el Premetro de 15 a 18 horas

La línea A de 18 a 21 horas

La línea D de 21 a 00 horas

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) organizaron un cese de actividades en las líneas para exigir que se baje la jornada de 36 a 30 horas por semana para disminuir el riesgo de inhalar la sustancia.

Los reclamos de los trabajadores del subte tienen que ver con la potencia mortal que puede tener este elemento, el cual se adhiere a los pulmones y genera fibrosis, insuficiencia respiratoria o en el peor de los casos, cáncer pulmonar.

Se trata de un componente mineral que si se encuentra en el aire puede entrar en los pulmones y permanecer durante un tiempo extenso.

Además es un producto que tiene múltiples usos por su resistencia al calor, los ácidos y la fricción, con una gran capacidad aislante. El elemento puede encontrarse en la construcción de motores, trenes, barcos y material anti llamas.

El referente de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, dijo que “el asbesto ya se cobró la vida de tres trabajadores, dejó 85 afectados con seis de ellos enfermos de cáncer y confirmó que también afectó a usuarios”.

Y agregó: “Estamos pidiendo que se retire, se cumpla con la ley, con los fallos de la justicia porteña, que se cambien las flotas que están contaminadas y, obviamente, exigiendo la reducción de la jornada para minimizar los efectos de todos los factores de salubridad entre los que está el asbesto en nuestro ámbito de trabajo”.

Por su parte, desde Emova, la empresa concesionaria del servicio, aseguraron que “ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte” .

La compañía cuestionó que se trata de la medida de fuerza “número 15 de las últimas semanas y la segunda que se extenderá a lo largo de toda jornada, alcanzando no solo a más de 900.000 usuarios del subte de Buenos Aires de manera directa, sino también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad”.

En relación a la presencia de asbesto, ratificaron “que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud”.

“Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, informaron.

Emova sostuvo además que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., “confirmó que ‘de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad’ y que la empresa “trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años”.

Qué se dice del tema...