Paritarias en alza: Camioneros pidió un 131% de aumento

Paritarias en alza: Camioneros pidió un 131% de aumento

Camioneros reabrió su paritaria con un pedido para duplicar los salarios.


El Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, reabrió este martes su negociación salarial con un pedido de aumento de 131% para la rama de larga distancia. Pero no hubo acuerdo. Los empresarios se limitaron a escuchar y se programó un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.

Además, el sindicato también pidió un importante bono para el último trimestre de entre 100.000 y 150.000 pesos, y un aumento en los viáticos, “para que no se pierda el poder adquisitivo del salario ante la alta inflación”.

El encuentro de arranque de la paritaria, en la sede de avenida Callao de la cartera de Trabajo, duró menos de una hora, y, por tratarse de la primera instancia, transcurrió sin sobresaltos. Pero se auguran negociaciones tensas a partir de las próxima semanas.

Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El Estado estuvo representado por la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y los trabajadores, por Moyano.

Los empresarios, quedaron en alerta, y mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 por ciento, señalaron, es récord, y duplica el porcentaje previsto por el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto del año que viene, previsto en un 60 por ciento.

El pedido de Moyano representa uno de los porcentajes más altos de la última serie de negociaciones paritarias (el sindicato del Seguro, por ejemplo, cerró en un 109 por ciento, un número considerado muy alto en comparación con gremios de menor envergadura). Y se mostró dispuesto a endurecerse si las empresas no ceden. La semana pasada, antes de siquiera sentarse a dialogar, amenazó con iniciar acciones de protesta si le impiden obtener un número para “ganarle a la inflación”.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la inflación proyectada para el 2022 es del 95%.

Qué se dice del tema...