Paritaria legislativa: CFK y Massa dieron un aumento salarial del 60%

Paritaria legislativa: CFK y Massa dieron un aumento salarial del 60%

La mejora se aplicará en dos tramos. En noviembre se realizará otra revisión.


La titular del Senado, Cristina Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, aprobaron otorgarles a los trabajadores del Congreso de la Nación un aumento salarial del 60%, que se someterá a revisión en noviembre ante la escalada descontrolada escalada inflacionaria.

Según se informó, la mejora se aplicará en dos tramos: 30% a partir del 1 de Julio y otro 30% desde el 1 de Octubre. Además, en noviembre se buscará incorporar una suma fija no contributiva sólo para trabajadores, no legisladores.

El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi, entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, Asociación de Personal Legislativo (APL) y ATE Congreso.

El convenio alcanza a “todo el personal que reviste entre la categorías 1 a 14 del Honorable Congreso de la Nación, como así también para quienes se hayan acogido al sistema de retiro anticipado a la jubilación”.

La actualización salarial para los trabajadores del Congreso se aplicó ante la creciente marcha de la inflación, que en junio fue del 5,3% y acumuló un salto del 36,2% en la primera mitad del año. El avance acumulado en los últimos 12 veces fue del 64 por ciento.

“Esta mejora salarial es fruto de una coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación del conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo, genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo”, planteó el comunicado conjunto que firmaron Claudio Britos, secretario general de ATE Congreso; Martín Roig, secretario general de UPCN Congreso; y Norberto Di Próspero, secretario general de la APL.

Con este acuerdo y al final del segundo tramo de aumento, es decir en octubre, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo pasará de cobrar un sueldo bruto de $491.938,83. En la actualidad, ese salario asciende a los $299.253,75. Por su parte, un trabajador de la categoría A14 cobrará un sueldo bruto de $121.434,82. Hasta este mes, ese escalón de escalafón, el más bajo, cobró $80.020,60

Te puede interesar

Qué se dice del tema...