ONU: Argentina votó a favor de investigar la violación de DDHH en Ucrania

ONU: Argentina votó a favor de investigar la violación de DDHH en Ucrania

Nuestro país acompañó a crear una comisión para investigar lo sucedido en la invasión rusa.


La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de aprobar en Ginebra respecto a “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”.

Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que la Argentina ejerce durante 2022, se le ha asignado a nuestro país la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania.

El objetivo de esta Comisión Internacional será investigar las denuncias de Kiev que sostienen que las agresiones de Rusia constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. Dentro del Consejo de 47 países, la resolución obtuvo 32 votos a favor, 13 abstenciones (Venezuela, Cuba y China, entre otros) y dos en contra, uno de Rusia y otro del país africano Eritrea.

La embajadora de Ucrania ante la ONU, Eugenia Filipenko, presentó la resolución y aseguró que hacer que los responsables rindan cuentas “es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo”.

Además, agregó: “Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el argentino Federico Villegas, será quien designe a los tres expertos que conformarán esta Comisión Internacional Independiente de Investigación. Durante el último tercio del 2022 se prevé la sesión 51° del organismo, oportunidad en la que informarán los primeros resultados del trabajo realizado por la Comisión.

Uno de los principales objetivos del grupo será “identificar, en la medida que sea posible, qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” para proseguir a la rendición de cuentas.

Además buscan el acceso de agencias humanitarias a Ucrania sin ningún tipo de trabas. Además, persiguen la condena de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la invasión rusa y solicitan una “una rápida y verificable retirada de las tropas rusas en todo el territorio de Ucrania”.

Las investigaciones se llevarán a cabo a través de material forense, entrevistas y testimonios de víctimas, entre otras cosas.

Qué se dice del tema...