Neira: “Larreta quiere convertir a Buenos Aires en la Ciudad de las excepciones”

Neira: “Larreta quiere convertir a Buenos Aires en la Ciudad de las excepciones”

Cuestionó la presentación de 16 convenios urbanísticos que comenzaron a tratarse en la Legislatura.


La presidenta de la Comisión de Uso y Protección de Espacio Público de la Legislatura porteña, Claudia Neira, cuestionó la inédita presentación de 16 convenios urbanísticos que comenzaron a tratarse el miércoles en la Legislatura, con los que el Ejecutivo porteño pretende otorgar nuevos permisos especiales de construcción a diferentes emprendimientos urbanos.

“La Ciudad tiene un Plan Urbano Ambiental y un Código Urbanístico que definen dónde puede construirse y qué tipo de viviendas. Si bien el Gobierno planteó en un momento que no iba a continuar con la práctica de las excepciones normativas que habilitan construir donde no está previsto, con los Convenios Urbanísticos se volvió a la misma lógica”, señaló Neira.

La Legisladora del Frente de Todos presentó un exhaustivo pedido de informes sobre la convocatoria simultánea de estos 16 convenios y su metodología de evaluación por parte del Ejecutivo porteño. “Los convenios fueron pensados como una herramienta de promoción urbana para propiciar soluciones normativas a cambio de contraprestaciones, que deben tener un nítido interés público. Pero Larreta pone a la Legislatura en un mero rol de gestor de permisos de construcción para grandes desarrollos inmobiliarios, y al Estado porteño en facilitador de esos intereses privados. No puede ser que toda la Ciudad hoy se construya en base a excepciones. No hay estudios de diagnóstico, ni análisis técnico serio. No hay planificación”, expresó Neira.

“Al igual que el proyecto de Costa Urbana, en el ex predio de Boca Jrs. en Costanera Sur, ninguno de estos Convenios Urbanísticos se enmarca en una planificación integral de la Ciudad que atienda los intereses colectivos de los vecinos de las diferentes comunas. Hacemos un llamado a reflexionar sobre los alcances de esta herramienta y el rol que debe tener el Estado porteño en materia de desarrollo urbano”, concluyó la legisladora del Frente de Todos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...