Negociaciones entre el albertismo y los K por la mesa electoral del FdT

Negociaciones entre el albertismo y los K por la mesa electoral del FdT

Se confirmó que se realizará una nueva reunión. Lo dijo el senador Mariano Recalde.


El senador nacional y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, sostuvo este martes que al Frente de Todos (FdT) le “conviene tener un candidato de unidad” de cara a las próximas elecciones, pero no desestimó que haya más de un postulante presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorios (PASO) que se disputarán el domingo 13 de agosto.

En ese marco, indicó: “Estamos intentando con todo a nivel nacional para ir con un candidato de unidad. Creo que es lo que más nos convendría. Pero habría que definir si el presidente quiere ir a unas PASO. Habrá que ir y ver quiénes participan”.

El senador nacional agregó que cuando una fuerza política “está en el Gobierno, lo ideal es tener una candidatura definida y consensuada” de cara a una elecciones presidenciales.

El argumento de no tener en el Frente de Todos (FdT) más de un precandidato presidencial “ya fue le planteado al Presidente” en la primera reunión de la mesa política de la coalición realizada en febrero pasado, según contó Recalde.

Las negociaciones para la reunión del Consejo partidario

Las negociaciones entre la Casa Rosada y el kirchnerismo avanzaron en las últimas horas y en los próximos días se reunirá el Consejo del PJ Nacional para definir la fecha en la que se convocará el Congreso Nacional del Partido Justicialista. El acuerdo implica una tregua en la conflictiva relación entre el albertismo y el espacio que conduce Cristina Kirchner.

Aún no se terminó de confirmar la fecha del encuentro pero, a esta altura de la semana, el día apuntado es el viernes 21 de abril. Será en la sede histórica del partido, ubicada en la calle Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires. La idea del encuentro es avanzar en las formalidades partidarias y del frente electoral que se compuso en el 2019, además de comenzar a discutir el rumbo del proyecto electoral.

La intención es fijar la fecha del Congreso del PJ para los primeros días de junio. Es decir, una vez que pase el acto que el kirchnerismo está preparando para el 25 de mayo y en el que esperan que Cristina Kirchner ocupe el centro de la escena. El congreso tendría a otro protagonista en el centro: Alberto Fernández.

Para cerrar el acuerdo, el diálogo lo llevaron adelante, por el albertismo, el canciller, Santiago Cafiero; el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Por el lado del kirchnerismo estuvieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Desarrollo a la comunidad de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque.

Del encuentro se espera que participe Alberto Fernández, que es el presidente del PJ Nacional y quien hasta aquí se ha mantenido muy duro en su posición de que el peronismo vaya a unas PASO. La reunión se transformará en el primer encuentro concreto para avanzar en la negociación de una estrategia electoral conjunta, luego de múltiples cortocircuitos entre la Casa Rosada y el kirchnerismo.

También habrá presencia de intendentes, legisladores, sindicalistas y gobernadores. La intención es terminar de delinear los detalles de la reunión en las próximas horas para que los dirigentes puedan programar los viajes desde sus provincias. Se trata de un encuentro donde estarán los principales nombres propios que integran el partido y el Frente de Todos (FdT).

De todas formas, la idea de quienes organizan el encuentro es que sea mixto. Es decir, que una parte esté presencial y la otra en forma virtual, a través de videoconferencia. Entienden que no todos van a poder estar presentes por una cuestión logística y de agendas, y la virtualidad permite que haya mayor cantidad de consejeros en la reunión.

La convocatoria, llevada adelante por los dirigentes del albertismo, cumple con el pedido que venía realizando el kirchnerismo en los últimos días para que se concrete el encuentro en una mesa política, donde se pueda empezar a discutir una estrategia conjunta, cuando faltan poco más de dos meses para el cierre de listas.

“No va haber grandes definiciones. Daremos un paso para citar al Congreso y será el partido el encargado tiene que definir alianzas y confeccionar un reglamento interno en el caso de que haya PASO en el FdT con más de un precandidato”, cerró Recalde.

Qué se dice del tema...