“Necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene”

“Necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene”

Durante su visita de Estado a Chile, Alberto Fernández habló ante la CEPAL. 


El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a que Latinoamérica se constituya en “un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene” y superar los impactos del coronavirus, al brindar este mediodía una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo y llamó a “barajar y dar de nuevo” en las sociedades latinoamericanas.

“No hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario. Porque este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos simplemente por apostar a un bono o a una acción, la verdad es que hace ricos a muchos, pero posterga a millones de seres humanos en el mundo”, reflexionó al brindar su discurso en la Sala Raúl Prebisch.

Fernández indicó que la pandemia visibilizó que “las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto que la desigualdad era un problema que se expuso en su modo más perverso”.

“Para salir la unidad del continente es central. Gobernar la Argentina no es cosa fácil, pero en un mundo globalizado, donde la necesidad del multilateralismo se impone cada vez más, nosotros necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desafío que se viene”, afirmó.

Fue entonces que llamó a construir “un multilateralismo que parte del principio de solidaridad” como alternativa visiones hegemónicas o bipolares.

Además, destacó el rol de la educación pública, de la universidad gratuita y de la inversión en la ciencia y tecnología en el desarrollo de la región, y del lugar que ocuparon para poder dar respuesta a la pandemia.

“Las riquezas de las sociedades ya no están ni en la plata, ni en el oro, ni en el petróleo, ni en el cobre, ni en la soja, ni en el trigo, la riqueza de las sociedades está en el conocimiento”, afirmó.

Destacó la importancia de tener una agenda ambiental y de contemplar las políticas de igualdad de género en el camino de la reconstrucción de las economías y las sociedades post pandemia.

El Jefe del Estado argentino estuvo acompañado por Alicia Bárcena, titular del organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, con quien antes había sostenido un encuentro privado.

“Juntos compartimos que la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional son esenciales y claves para avanzar hacia una recuperación transformadora, que garantice a nuestros pueblos los derechos que por décadas han demandado y que hoy con un imperativo moral, social y político”, había dicho la responsable de la CEPAL.

Asistieron también al evento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.

La exposición del presidente argentino también fue seguida por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac, que viajaron a Chile como parte de la comitiva oficial.

Estuvieron presentes, a su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Mensaje en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Alberto Fernández también llamó hoy a redoblar esfuerzos en contra del “racismo y todo tipo de violencia que invoque cuestiones étnicas o religiosas”-

Fernández reafirmó el “compromiso del Gobierno argentino en la lucha internacional contra toda práctica racista” y resaltó el valor de la “memoria de las víctimas del Holocausto” como un “puente que contribuya a luchar contra todo acto de intolerancia y discriminación”.

“Quiero sumar mi voz en este día en el que recordamos una de las etapas más oscuras de la historia de la humanidad”, expresó Fernández en un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y remarcó la necesidad de que “la lucha contra el racismo se constituya en una prioridad a nivel global”.

“Escuchar los testimonios de sobrevivientes y revivir al menos una mínima parte de aquellas atrocidades no nos deja ningún margen de acción: debemos redoblar esfuerzos para luchar contra el racismo y todo tipo de violencia que invoque cuestiones étnicas o religiosas; debemos evitar tempranamente cualquier acto discriminatorio que pueda ser germen de los terribles hechos que ya experimentamos”, subrayó.

La Argentina es el único país de América Latina que forma parte de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), organización intergubernamental creada en 1998 con el objetivo de luchar contra los actos de intolerancia y discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas en el siglo XX a través de un abordaje desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

“Es esta una tradición de la que debemos sentirnos orgullosos”, valoró Fernández y destacó que “la Argentina ha venido implementando políticas y programas en apoyo de la educación, memoria e investigación del Holocausto”.

Indicó que nuestro país “tuvo y tiene vínculos muy estrechos con la comunidad judía” y por eso “sentimos la recordación del Holocausto de una manera muy intensa y muy directa”. “En nuestro país vivieron y viven muchos sobrevivientes y año tras año, como lo hacemos hoy, miramos a los ojos a esa terrible experiencia que ya es nuestra, sencillamente, para no olvidar y para no repetir”, añadió.

“Esta es una interpelación a la moral de la humanidad que no podemos desoír”, dijo el mandatario y señaló que, “lamentablemente, la intolerancia y la violencia política fueron parte de la historia de nuestro país hace unas décadas atrás y sufrimos el terrorismo de Estado”.

Sostuvo que “los argentinos aprendimos a no tenerle miedo a la memoria. Memoria que nos ayuda a evitar cualquier tipo de intolerancia; memoria para construir un presente que nos aleje de toda práctica de antisemitismo y de racismo; memoria para que la cooperación internacional nos permita avanzar junto a otros Estados en decisiones concretas para hacer, de esta lucha, una lucha global”.

La Argentina es miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo, en el año 2000, y a través de la Cancillería, los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organiza todos los años el acto oficial e implementa planes de acción en coordinación con varias organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); el Centro Ana Frank Argentina; generaciones de la Shoá; la Fundación Memoria del Holocausto y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El 27 de enero se recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945 por las tropas soviéticas. Se trata de una conmemoración de carácter universal establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...