Multitudinario acto por el 24M: La Cámpora y el Evita coparon la Plaza

Multitudinario acto por el 24M: La Cámpora y el Evita coparon la Plaza

Las organizaciones de derechos humanos leyeron un documento en medio de una impresionante multitud de personas.


Miles de personas colmaron este jueves por la tarde la Plaza de Mayo y las calles aledañas para asistir al acto que conmemoró  el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza. Para luego pasadas las 1 7 dar lectura a un documento.

A la movilización se sumaron, en primer turno, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda. En tanto, La Cámpora inició una multitudinaria marcha desde la ex Esma. A esa marcha se sumó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y varios de los intendentes del Conurbano.

En la histórica plaza los distintos sectores del peronismo se dieron cita, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie con una columna masiva que copó toda la Diagonal Sur y el Nuevo Espacio de Participación (NEP) siempre con su colorida columna con murgas. Alrededor de la plaza se observaron pasacalles que enmarcaron políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: “La deuda es con el pueblo”, “Basta de perseguir a los que luchan” y pancartas que piden “Memoria, verdad y justicia”.

También había carteles de municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Quilmes y La Matanza. Y globos aerostáticos con nombres de sindicatos, como los municipales bonaerenses, curtidores, la CTA Autónoma, aeronavegantes, Ctera, gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, y de organizaciones como el Movimiento La Dignidad , el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Forja y el Partido Solidario.

En la Plaza de Mayo, a pocos metros de la calle Balcarce, se montó un gran escenario con parlantes y varias pantallas de video. Antes del escenario, se instaló un vallado metálico y de madera que cubría todo el ancho de la histórica plaza.

“No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”, afirmaron los organismos de Derechos Humanos en el documento cuya lectura cerró el acto.

En el texto, titulado “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha”, se apuntó a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”.

En ese sentido, se preguntaron: “¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?” a la vez que se apuntó a “los responsables de la crisis del 2001”. De la misma manera, se afirmó que “con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional” y que “fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos”.

En otro orden, se criticó “el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas”. ”

Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad”, advirtieron.

En esa dirección, los organismos consideraron “urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio”.

“Restitución de la identidad de las nietas y nietos”, “Libertad a las y los presos y presas políticas”, y “Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia”, fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria Centro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

“No vamos a permitir ningún daño a la democracia, desde que la recuperamos este pueblo la cuida para siempre”, exclamó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la lectura del documento por el Día de la Memoria.

En este sentido, la referenta de Derechos Humanos señaló que “para muchas familias es un día de recuerdo y lucha” y agregó: “Estamos acá con nuestros pañuelos y nuestras historias”.

“Basta de gobiernos neoliberales”, advirtió en otro momento, al tiempo que reivindicó la lucha de los organismos de Derechos Humanos: “Somos la fuerza de las luchas que nacieron en esta patria para que sea justa, libre y solidaria.

“Veo a ustedes que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo y me emociona enormemente y pienso en nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos”, expresó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas ante miles de personas.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...