Midieron como impacta la pelea de Alberto y Cristina en la gestión

Midieron como impacta la pelea de Alberto y Cristina en la gestión

Un estudio de opinión pública de la consultora IPD investigó cómo afecta la interna al Gobierno.


Un estudio de Opinión Pública que la consultora IPD (Innovación, política y desarrollo) realizó en el mes de abril, casi 7 de cada 10 argentinos consideran que la interna oficialista entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner impacta negativamente en la gestión.

El relevaimento fue llevado a cabo entre más de 1.500 hombres y mujeres mayores de 16 años de las provincias más habitadas del país.

En cuanto a la evaluación general del Gobierno, el 70% desaprobó a la administración del Frente de Todos: el 46% opinó que es “muy mala”, el 24% “mala”, el 21% “buena”, el 7% “muy buena” y el 2% restante optó por no responder.

Ante la consulta de cómo influye la desgastada relación entre el Presidente y su vice, el 67% creyó que el impacto es negativo, el 16% no notó una influencia marcada en el resultado de la gestión, el 5% se inclinó por “positivo” y el 12% no eligió ninguna de las opciones anteriores.

Continuando con el análisis de “Contexto socioeconómico y gestión”, el 37% de los consultados afirmó que la economía, con la inflación como el índice más saliente, es el principal aspecto a resolver, mientras que el 23% se mostró preocupado por el “rumbo político del gobierno”. Luego, los políticos en general, la corrupción, la desocupación y la inseguridad se ubicaron por detrás como “principales problemas del país”.

La intranquilidad sobre la economía se profundizó ante la consulta puntual acerca de ese rubro, dado que el 56% evaluó la situación como negativa, el 32% regular y solo el 11% consideró que el rumbo económico es positivo (1% NS/NC).

Finalmente, el estudio llevado a cabo por IPD indagó sobre el escenario preelectoral de cara a los comicios presidenciales de 2023. En ese apartado, el 37% manifestó su intención de votar a la coalición opositora, Juntos por el Cambio; el 26% a la oficialista, el Frente de Todos; el 15% a los libertarios; y el 2% al Frente de Izquierda (6% otro, 5% en blanco y 9% no se inclinó por ninguna opción).

▶ Preferencias por candidato

A su vez, la consultora preguntó específicamente por el candidato o candidata que elegirían los votantes en caso de que cada coalición dirima la postulación en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

De esa forma, la encuesta develó que el 56% se inclinaría por Cristina Kirchner y el 41% por Alberto Fernández, si la actual vice y el Presidente se enfrentaran en una primaria.

Por el lado de la oposición, una eventual disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri sería más apretada: el 49% votaría al jefe de Gobierno porteño y el 43% al exprimer mandatario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...