Mesa judicial: investigan llamadas y movimientos de “Pepín”

Mesa judicial: investigan llamadas y movimientos de “Pepín”

El fiscal federal Franco Picardi, puso la lupa sobre presuntas presiones a Gils Carbó.


El fiscal federal Franco Picardi solicitó las llamadas y los registros de ingresos y egresos a la Casa de Gobierno, la quinta de Olivos y a la sede de la Agencia de Inteligencia (AFI) entre 2016 y 2017 para conocer los movimientos del ex asesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, actualmente prófugo de la justicia argentina y con un pedido de asilo político en Uruguay.

El pedido forma parte de la investigación en la causa conocida como “mesa judicial” y avanza sobre las presiones que denunció la exjefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, quien renunció a su cargo a fines de 2017 tras haber sido procesada por la irregularidades en la compra de una casona para la Procuración.

Según el dictamen de 19 páginas al que accedió Infobae, Picardi -que tiene delegada la investigación por la jueza María Eugenia Capuchetti- solicitó producir una serie de medidas de prueba que entiende “imprescindibles” para determinar los hechos y las acusaciones.

En la causa se investiga “las maniobras que se habrían producido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, en el marco de la gestión de gobierno que presidió el ingeniero Mauricio Macri, a través de un núcleo de decisión política denominado ‘Mesa Judicial’, integrado por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional y personas físicas allegadas” y que “habrían estado destinadas a interferir indebidamente en la actuación funcional de ciertos magistrados y magistradas”.

El fiscal federal pidió avanzar sobre el caso de Gils Carbó: repasó los términos de la denuncia penal que se radicó el 3 de diciembre de 2019, cuando estaba finalizando el gobierno de Macri, en donde se repasaban las declaraciones publicas de distintos funcionarios para que se fuera de la Procuración.

Además se la adjuntó la declaración que la propia exfuncionaria prestó en la causa: “Yo fui presionada por el gobierno de Mauricio Macri, diría perseguida durante años, para obtener mi renuncia, desde antes que asuma como Presidente”.

Y también se acompañaron los dichos del entonces fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, familiar político de “Pepín”, que relató un diálogo que dijo haber tenido con el ex asesor presidencial para pedirle que frenaran las embestida contra la procuradora.

En sus argumentaciones, PIcardi sostiene: “Dado el panorama probatorio del caso presentado hasta aquí, en relación a la Dra. Alejandra Gils Carbó, y en orden a profundizar adecuadamente el conocimiento de aquellos hechos atinentes a la maniobra que se habría desplegado en su contra, habré de requerir a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por oficio, que se informen todos aquellos ingresos y salidas a ambas sedes de gobierno -Casa de Gobierno o Casa Rosada y Quinta Presidencial de Olivos- de Fabián Rodríguez Simón (alias “Pepín”), correspondientes al período comprendido entre los años 2016 y 2017″. También pidió duración de las audiencias y quién lo acompañaba.

Y añadió: “Por otra parte, en línea con lo expuesto hasta aquí, y teniendo en cuenta las búsquedas promovidas, sin justificación, por una exintegrante de la Agencia Federal de Inteligencia, se impone consultar a dicho organismo todos aquellos ingresos y salidas registrados de Fabián Rodríguez Simón, entre los años 2016 y 2017, con idénticas aclaraciones. Asimismo, se deberá informar todos los ingresos y salidas al organismo los días que registre ingreso Fabián Rodríguez Simón, correspondientes al mencionado período 2016 y 2017″.

En ese contexto, el fiscal federal solicitó además “el registro digital de llamadas y mensajes de textos entrantes y salientes con activación de celdas, en el periodo comprendido a los 10 días anteriores y posteriores a una serie eventos que detalló”.

Puntualmente, Picardi solicitó que “se realice un entrecruzamiento tendiente a establecer los números telefónicos que establecieron comunicación, con mayor frecuencia, con Rodríguez Simón. Respecto de estos, deberá establecerse la titularidad de las líneas resultantes. También, será necesario que se precisen aquellos registros de números encriptados con los que se pudo haber establecido contacto”.

Qué se dice del tema...