Massa suma instrumentos para la estabilidad económica

Massa suma instrumentos para la estabilidad económica

El Ministerio de Economía obligará a los organismos públicos nacionales a vender sus bonos en dólares.


El Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) pondrán en marcha a partir de este miércoles una nueva estrategia para lograr tres objetivos concretos: conseguir financiamiento para cubrir el déficit del año, estabilizar los tipos de cambio financieros y retirar pesos de circulación.

Para ello, se pesificará deuda en dólares de los organismos estatales –como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses– y la privatizará, ya que obligará a esos entes a vender los títulos en dólares al mercado para dar liquidez al contado con liquidación (CCL) y al MEP.

El Tesoro publicará este miércoles un decreto que obligará a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares bajo ley internacional –los bonos globales (GD)– por nuevos bonos en pesos que emitirá el Tesoro. Esto equivale a US$4000 millones, según dijeron fuentes oficiales.

Por un lado, el Ministerio de Economía les encomendará a los organismos públicos canjear sus bonos Globales (Ley Extranjera) por títulos en pesos. Una vez concretada la conversión, el Gobierno procederá a dar de baja del listado esos títulos en dólares. En total, apuntan a reducir el stock de títulos Globales en u$s4.000 millones, lo que en el Palacio de Hacienda esperan que ayude a mejorar su cotización.

Además les ordenará a los entes públicos nacionales vender sus títulos en dólares bajo ley local (Bonares) en el mercado del contado con liquidación (CCL) a través de subastas, cuyo cronograma y monto irá determinando el Ministerio de Economía. En conjunto, los bonos en cuestión suman unos u$s35.000 millones.

Así, apuntan a sumar oferta al CCL para contener su cotización: en un principio, la idea es estabilizarla de cara a un año electoral de previsibles presiones dolarizadoras. El decreto estará acompañado de resoluciones del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación para remover las restricciones que tienen algunos inversores institucionales para comprar CCL mediante Bonares.

Esto generará una transferencia de deuda en moneda extranjera que hoy está en manos de organismos públicos al sector privado. Y en paralelo, permitirá absorber pesos para “evitar que presionen sobre la inflación y mejorar el financiamiento del sector público”, afirmaron en Economía.

Los únicos que estarán exentos de desprenderse de sus tenencias serán el Tesoro y el Banco Central, que las conservarán como reserva para intervenir en los dólares financieros en caso de que se incrementen las presiones del mercado en la previa de las elecciones.

Uno de los factores que llevó a Sergio Massa a definir esta medida fue la reciente suba que registraron los dólares paralelos y las previsibles presiones extra que podrían generarse en el contexto electoral en los próximos meses. En particular, señalaron que la suba de la brecha registrada en enero contribuyó a impulsar al alza, junto a otros elementos, el índice de inflación.

Qué se espera con la medida

1. Permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación

2. Logra reducir deuda en dólares con legislación extranjera

3. Genera instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas

4. Concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el MEcon, en coordinación con BCRA

5. Levanta algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización

6. Ayuda a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación

7. Equipara a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros

8. Sigue consolidando el programa financiero del tesoro, y

9. De esa forma continuamos el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...