Massa se reunió con un asesor de Biden: alimentos y energía en la agenda de la gira

Massa se reunió con un asesor de Biden: alimentos y energía en la agenda de la gira

El ministro de Economía cenó con el asesor de la administración Joe Biden para América Latina, Juan González.


El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión con Juan González, asesor de la administración Joe Biden para América Latina, el embajador en nuestro país, Marc Stanley, Brian Nichols, representante del Departamento de Estado y Jorge Argüello.

Entre los temas que se abordaron estuvo el eje seguridad alimentaria y energética, también fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales y cooperación en materia tecnológica.

La cena se desarrolló en la residencia de Argüello. En la cita se repasó la agenda bilateral, las oportunidades de la Argentina en energía, minerales y alimentos, el vínculo comercial y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa repasó las medidas que ha tomado para intentar encarrilar la economía, y atento al papel –siempre decisivo– de la Casa Blanca y el Tesoro en el Fondo, se ocupó de reforzar la idea de que se está avanzando en la dirección correcta para cumplir con las metas del programa argentino.

Según fuentes oficiales, la negociación con el FMI y los apoyos políticos que sigue necesitando en ese sentido el país, con EEUU como el jugador de más peso dentro del organismo, fue una de las directrices del encuentro.

González ya manifestó su apoyo al país y anoche se hicieron de manera personal claras señales de respaldo y confianza a Massa en su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Otro de los ejes formales de la agenda fue la seguridad alimentaria y energética global, lo que los americanos definen como “feed and fuel the world”, o alimentar y darle combustible al mundo. Argentina, Brasil y EEUU tienen la capacidad de producir el 80% de las proteínas globales, y Vaca Muerta tiene el potencial de abastecer al mercado argentino de gas por los próximos 170 años, pero el país está urgido de acelerar la venta de esos recursos en las próximas décadas.

Massa contó detalles de cómo está marchando el programa de ordenamiento y estabilización de la economía argentina y Stanley, que visitó Vaca Muerta semanas atrás, planteó su entusiasmo por la oportunidad que tiene Argentina en rubros de peso, como la energía y los minerales.

En ese sentido, Argüello repasó la agenda que desarrolla estos días Massa en DC y que hará foco en el sector cuando se traslade a Houston el próximo jueves. Allí habrá encuentros con las grandes empresas extranjeras que ya tienen presencia en el yacimiento: BP, Chevron, Total y Exxon.

“Fue una reunión cordial entre amigos que quieren encontrar un acuerdo firme para adelante. El balance del primer día es muy positivo”, dijo Argüello.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...