Massa impulsa una amnistía fiscal para pequeños contribuyentes

Massa impulsa una amnistía fiscal para pequeños contribuyentes

El presidente de la Cámara de Diputados propone además la extensión de la moratoria.


El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó en las últimas horas un proyecto para otorgar una “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes, tanto pymes como asociaciones sin fines de lucro, entre otros.

El beneficio estará centrado en aquellos que poseen deudas de hasta $100.000. Asimismo, estipula la ampliación de la moratoria.

En los fundamentos de la iniciativa Massa sostiene que busca “el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia”, para lo cual impulsa una condonación de pasivos vinculados a Ganancias e IVA para entidades como MiPymes, clubes de barrio, bomberos y ONG, cuyo monto no supere los $100.000 al 31 de agosto.

El proyecto contempla además: “Condonar las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema ‘Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal”.

El beneficio alcanzaría a unas 45 mil entidades sin fines de lucro, cuya deuda total con AFIP asciende a los $15.000 millones. Respecto al resto de los contribuyentes no monotributistas, se estima que actualmente 900.000 poseen deudas con el Fisco y la medida representará un alivio para 600.000 que registran pasivos exigible que no supera los $100.000.

De acuerdo al cálculo del presidente de la Cámara de Diputados, otorgar dicho beneficio implicaría dejar de recaudar un total de $13.000 millones.

Pero además, el proyecto de Massa prevé extender y al mismo tiempo ampliar la moratoria sancionada en principio en diciembre del 2019 a través de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada posteriormente por la ley 27.562 a raíz de la pandemia.

En el texto se fundamenta de la siguiente manera: “La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta amplia para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021”.

“En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a cerca de $290.000 millones, concentrada en Mipymes. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 millones)”, señalaron los fundamentos.

Además, el proyecto firmado por Massa sostiene: “Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era muy similar (40,5%). En ese contexto, la propuesta es ampliar la anterior ley, para marcar un sendero de salida de la pandemia”.

El período de alcance por las obligaciones vencidas será desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...