Massa: “Hay un antes y un después en la política energética”

Massa: “Hay un antes y un después en la política energética”

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: se concretó la última soldadura en la traza.


La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner marca un nuevo hito con la última soldadura en línea regular de la traza, un paso fundamental para lograr su puesta en funcionamiento el próximo 20 de junio.

El acto que se llevó a cabo el viernes, mediante una videoconferencia, fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda, y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.

Este paso fundamental de la obra, planificada y ejecutada por Energía Argentina, se alcanza en tiempo récord, tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día.

Luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, el 20 de junio el gasoducto se pondrá en funcionamiento, permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.

Las tareas se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

De esta manera, desde el comienzo de las soldaduras de los caños, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Para el tendido de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.

Además del presidente Alberto Fernandez, Massa, Royon y Gerez participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; Damián Mindlin (SACDE); Gustavo Gallino, Director General del Área Sur de Techint; el Director Institucional Corporativo de la empresa, David, Uriburu; el Presidente de BTU, Carlos Mundin hijo; el Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan José Bahillo; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Finanzas, Eduardo Setti. Además, estuvieron presentes el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; de la UOM, Abel Furlán; el jefe de Gabinete de Energía, Federico Enríquez; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; el secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el Interventor de ENARGAS, Osvaldo Pitrau.

 

“Hoy es un día de esos que marcan historia para la Argentina. Para nosotros hoy marca un antes y un después en la política energética argentina. Este gasoducto lo primero que representa es ahorro de divisas; sólo este año 2.100 millones de dólares menos que vamos a importar de gas, que se suman además a la decisión que tomamos en febrero de trabajar con compra y pago anticipado del gas de invierno para que tengamos menor presión sobre nuestras reservas”, dijo Massa.

Y agregó: “Significa la demostración de que cuando impulsamos una idea, lo hacemos con orden, con decisión, con determinación, donde cada uno hace lo que tiene que hacer, y no cada uno hace lo que cree que tiene que hacer, sino que todos hacen su parte y trabajamos todos juntos. De esa manera, podemos encontrar que trabajadores, empresas, Estado Nacional, provincias, municipios, podemos empujar una obra que es récord para la historia de Argentina. Esta obra debió haberse iniciado allá por el 2018 y desgraciadamente hubo una pésima idea de suspenderla que en términos de divisas a la Argentina le costó casi 8.000 millones de dólares de reservas”.

También señaló: “Esta es una iniciativa que tiene fuente de financiamiento en una norma impulsada desde el Congreso, el Aporte Solidario; gran parte de lo que aportaron aquellos que desde lo que se llamó el aporte a las grandes fortunas, pagaron, financió esta obra que mejora nuestra competitividad industrial, que mejora el volumen de abastecimiento en hogares y que nos da la oportunidad de dejar de importar un recurso que la Argentina tiene en su subsuelo. La semana que viene a partir de un acuerdo de financiamiento al que obviamente avanzamos con la CAF, con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, estamos llamando a licitación por lo que se denomina el Reversal del Norte, que es ni más ni menos que el gas de Vaca Muerta pueda abastecer a la industria de Salta, de Tucumán, de Catamarca. También, que pueda empezar a ser abastecedor de todo el desarrollo del sector minero y nos permita dejar de depender de importaciones de gas en el norte argentino y avanzar, obviamente, en abastecimiento de gas, 6 veces más barato de lo que lo estamos pagando hoy”.

“Esta es una obra que se licita la semana que viene desde ENARSA, que aspiramos a tenerla terminada para junio del 2024 y que nos va a ahorrar aproximadamente otros 2.000 millones de dólares de importaciones de energía, pero además va a bajar el costo de generación eléctrica y de generación industrial en el norte argentino. Nos va a dar además la oportunidad de poder empezar a pensar en exportar al norte de Chile, al centro de Brasil y obviamente a Bolivia en la medida que lo necesite, gas de Vaca Muerta. Ese desafío es enorme, nos da la oportunidad de poder pensar en la soberanía energética argentina, pero además en una Argentina exportadora del gas con el cambio que representa eso para el Producto Bruto Interno argentino, pero también con el cambio que representa eso para lo que son las constantes presiones a las que muchas veces se ven sometidas por demanda de dólares nuestras reservas”, agregó Massa.

“No solamente sirve en materia energética, no solamente garantiza gas para nuestro desarrollo industrial y para el abastecimiento del centro y del norte argentino, sino que además posibilita pensar en una Argentina exportadora de energía, que es fundamental para nosotros. Avancemos con la última soldadura que es el hito histórico, que de alguna manera nos pone en marcha de cara a que el 20 de junio, tal y como nos comprometimos el día que pusimos en marcha la licitación, tengamos con todas las pruebas hidráulicas el gasoducto funcionando. Argentina necesita mucho más de esto. Vamos por La Carlota Tío Pujio, vamos por el segundo tramo del gasoducto y vamos a defender el gas como energía de transición porque somos país acreedor ambiental”, finalizó el ministro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...