Más cambios en el Gabinete: se van Moroni y Zabaleta

Más cambios en el Gabinete: se van Moroni y Zabaleta

Las renuncias ya fueron presentadas, el Gobierno analiza el momento para hacerlas públicas.


El Gobierno de Alberto Fernández enfrenta una nueva crisis interna. A la renuncia de la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, se sumarán las del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El presidente decide los cambios sin hablar con Cristina Fernández de Kirchner.

Según varias fuentes gubernamentales, Alberto Fernández aceptó las renuncias de Zabaleta y Moroni y anunciará los cambios de Gabinete antes que concluya el fin de semana largo. El presidente aceptó las renuncias de Juan Zabaleta y Claudio Moroni y sin consultar con Cristina Fernández de Kirchner decide los nombres de los próximos ministros de Desarrollo Social y Trabajo.

Zabaleta ya había anticipado al jefe de Estado que deseaba regresar a Hurlingham para defender su territorio frente al avance implacable de La Cámpora, mientras que Moroni tiene un problema personal y dio un paso al costado para no perjudicar a su amigo Alberto Fernández.

Encerrado en la quinta de Olivos desde el viernes pasado, Alberto Fernández dialogó con Santiago Cafiero, Vilma Ibarra y Agustín Rossi para definir los posibles ministros que ocuparán las carteras de Trabajo y Desarrollo Social.

Si no hay sorpresas políticas, el anuncio se hará el lunes y la jura un día más tarde.

El kirchnerismo duro y el sindicalista Pablo Moyano forzaban la renuncia de Moroni en la cartera de Trabajo.

Hace apenas tres días Moroni había defendido su gestión ante un nuevo ataque desde La Cámpora, en ese momento de Andrés Larroque, señalando que “la tasa de desempleo registrado de la Argentina puede seguir bajando, luego de llegar a 6,9%, que una de las más bajas de las que se han medido”. Fue al hablar ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9% y 6,9%, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando”, dijo entonces Moroni, un día después que el referente de La Cámpora, cuestionara el papel de la cartera de Trabajo en el conflicto entre trabajadores del neumático y las empresas fabricantes.

Moroni agregó ante legisladores de todas las bancadas que “la estructura del Presupuesto 2023 es disímil a la de los presupuestos de años anteriores porque la situación es totalmente distinta”. El funcionario mencionó que en 2021 “se priorizó la asistencia a trabajadores y a empresas” pero que en la actualidad “la situación cambió diametralmente”.

La decisión del Presidente de soslayar a Cristina en la elección de los nuevos ministros puede implicar dos situaciones diferentes: la vicepresidente rechaza ese movimiento y exige controlar las designaciones -como hace desde el 10 de diciembre de 2019- o definitivamente se corrió del Gobierno y deja en soledad política a Alberto Fernández.

Hasta anoche, el presidente tenía una lista corta para reemplazar a Moroni: Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, o Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco.

Respecto al sucesor de Zabaleta, Alberto Fernández evalúa los beneficios políticos de designar al secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, Ariel Sujarchuk; la diputada Victoria Tolosa Paz o el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.

Sujarchuk tiene excelente relación con CFK, Tolosa Paz es resistida por La Cámpora y Yedlin está vinculado a Juan Mazur, el jefe de Gabinete.

Y en cuanto al Ministerio de la Mujer, el jefe de Estado piensa en la exsenadora de Mendoza, Marita Perceval, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

 

Qué se dice del tema...