Martín Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París para evitar el default

Martín Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París para evitar el default

La medida parcial es una extensión de tiempo hasta marzo del año que viene.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París para implementar “un puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default y la puesta en marcha de un conjunto de pagos de alrededor de US$430 millones a lo largo de un período de ocho meses.

En el marco de una conferencia de prensa, Guzmán expresó: “Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”, dijo Guzmán en una conferencia de prensa.

“Como es sabido estamos llevando a cabo un conjunto de negociaciones internacionales que buscan crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda tener sustentabilidad económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la pobreza y baja de la inflación”, señaló Guzmán en el comienzo de su alocución.

Y agregó: “Cómo es sabido, el año pasado también llevamos a cabo negociaciones con acreedores privados que culminaron en una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este años estamos llevando adelante negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París de modo de poder despejar los horizontes de vencimiento de deuda”.

“A mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción y mayores presiones sobre la inflación, por lo que resolver los conflictos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país para salir a finalizar con sus problemas económicos y sociales”, explicó Guzmán y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la toma de deuda externa.

A propósito, el ministro Guzmán especificó que “resolver la cuestión de las deudas insostenibles es un pilar fundamental en el proceso de tranquilizar la economía”, y anunció: “hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”.

El funcionario nacional también indicó que se “ha ido negociando bajo el liderazgo del Presidente Alberto Fernández en el contexto de ciertas giras que llevamos a cabo en el mundo para evitar lo que era un pago de vencimiento de capital más intereses por aproximadamente 2.400 millones de dólares. Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general”.

Y en contraste con eso “una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño”, resaltó.

De acuerdo a lo explicado por Martín Guzmán el entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración permanente con el Club de París.

Sobre la situación con el FMI especificó que se “continuara trabajando de manera constructiva” para llegar a un acuerdo que “permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía. Fueron utilizados para pagar deudas insostenibles a acreedores privados que luego nuestro gobierno reestructuró, y por otra parte, para financiar salida de capitales de la Argentina”

A su vez aclaró que “la fecha del 31 de marzo de 2022 no quiere decir de modo alguno que tenga que ver con objetivo de acuerdo con el FMI; nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...