Marcha atrás con el envío de 900 mil dosis de vacunas de AstraZeneca

Marcha atrás con el envío de 900 mil dosis de vacunas de AstraZeneca

Hugo Sigman canceló el envío de las inoculaciones prometidas para abril.


AstraZeneca, la empresa farmacéutica que en Argentina está relacionada con Hugo Sigman, ya que en el país el produce sus vacunas, decidió dar marcha atrás con el envío de 900 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a Argentina, que se esperaban para fines de abril. Se trata de las inoculaciones que produce Sigman y se envasan en México.

El cargamento, según trascendió, consistía de lotes producidos en Estados Unidos y que tuvieron que detenerse por problemas en el envasado en México. Dado que en EE.UU. la medicación aún no fue aprobada y hay disponibilidad.

La empresa había difundido un cronograma de llegada de dosis que comenzaría con 900 mil a mediados de abril y 3,5 millones en mayo.

La información fue tomada como tal por el gobierno de Alberto Fernández que contaba las 900 mil dosis para las próximas dos semanas. Sin embargo, en las últimas horas los representantes de AstraZeneca habrían informado al Gobierno que las vacunas no llegarán.

Según consignaron Clarín y Diario AR, se espera una reunión de las autoridades del laboratorio en Argentina con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

Cabe recordar que la vacuna de Sigman ya sufrió innumerables retrasos de producción (aunque el empresario dice que envía mes a mes el equivalente a millones de dosis) y también problemas regulatorios en México, donde ya el mes pasado avisaron que no habría dosis al menos hasta mayo.

Para este domingo se espera que lleguen a Argentina 864 mil dosis de esta vacuna, pero mediante el programa Covax de la OMS y no de las que produce Sigman. Argentina también había conseguido en febrero 580 mil dosis desde India como un «gesto» de AstraZeneca por las demoras. Para marzo prometieron la misma cantidad pero no aparecieron.

Es por eso que semanas atrás un colectivo de dirigentes y organizaciones ligadas a la salud presentaron un petitorio ante el Gobierno para que frene la exportación del principio activo que produce Sigman en Garín hasta que comiencen a llegar las vacunas. Propusieron, además, que laboratorios argentinos envasen las vacunas que puedan para abastecer al país.

Por su parte, el secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, uno de los firmantes del petitorio, se refirió a la nueva traba para la llegada de dosis. «Están tratando de hacer una maniobra diciendo que viene la vacuna de AstraZeneca cuando en realidad es un cargamento que viene de Europa como parte del programa Covax. Pero no son las fabricadas en México», le dijo a LPO.

Y agregó: «Lo de México está cada vez más oscuro. Aparentemente la materia prima la llevaron a Estados Unidos. Cada vez el tema se oscurece más». «Lo concreto es que la apuesta del gobierno fue a que vengan las dosis de México y no vienen ni se sabe cuándo van a venir», remarcó Yabkowski.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...