Manes y Schiaretti se acercan y piensan en una fórmula para 2023

Manes y Schiaretti se acercan y piensan en una fórmula para 2023

El diputado nacional y el gobernador de Córdoba coquetean con la posibilidad de una fórmula presidencial.


El diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes, asegura en conversaciones privadas y ante diversos interlocutores que trabajará para ser candidato presidencial en un proyecto de “centro” y “federal” que no contempla incluir a los extremos de la grieta: nada de halcones del Pro y, obvio, mucho menos kirchnerismo.

Aunque no lo dice de manera abierta, quienes oyeron en los últimos días al neurólogo no tuvieron que esforzarse demasiado para interpretar qué perfil de peronista anti-K tiene en mente. Su ideal apuntaría al gobernador de la provincia de Córdoba: Juan Schiaretti.

Schiaretti y Manes mantuvieron una larga primera charla, mano a mano, en marzo pasado. En aquella ocasión, los dirigentes hasta llegaron a tratarse mutuamente con referencias que incluyeron posibles roles futuros entrelazados. “Yo voy a ser vice tuyo”. “No, yo seré vice tuyo”, se elogiaron.

Los meses pasaron y la idea de un frente “por arriba” de la grieta comenzó a tomar forma en un grupo de dirigentes que apuesta por esta vía intermedia. Ya no se habla de un espacio representado por el peronismo republicano –al estilo del infructuoso intento de Alternativa Federal de 2019–, sino que ahora el plus sería mezclar un peronista “federal” como Schiaretti con un radical bonaerense como Manes.

En ambos entornos reconocen que comparten el deseo de “construir una nueva mayoría”, un “espacio multipartidario” que sirva para cambiar la lógica Cristina-Macri. De hecho, consideran a Schiaretti como un “personaje clave” para el armado electoral del año que viene y aseguran que ambos mantienen un diálogo fluido y sin intermediarios.

“Hay respecto mutuo y coincidencias sobre lo que hay que hacer en la Argentina que viene”, reconoce el neurólogo con sus allegados. Incluso, se espera que en el mes de agosto mantengan un encuentro en Córdoba. Una foto que alimentará la posibilidad de una fórmula presidencial.

El gobernador dice en privado que está dispuesto a ser parte de una construcción nacional, pero asegura que no trabajará dentro de Juntos por el Cambio. La idea que repiten sus allegados es que la salida es a través de un acuerdo “amplio”, aunque por fuera de la grieta actual que domina la política nacional desde, por lo menos, 2015.

Estos mismos operadores se entusiasman cuando al revisar y leer decenas de encuestas se repite y se resalta un patrón que emerge cada vez con más fuerza: más de un tercio de la población consultada asegura que votaría en 2023 por un espacio político nuevo.

Esos estudios también señalan con claridad que, pese a ser un iniciado en la política y no haber tenido responsabilidades de gestión, Manes tiene un conocimiento superior al del tres veces gobernador de Córdoba, que, sin embargo, pretendería encabezar el proceso.

Allegados de Schiaretti y otros del entorno de Manes no dudan en señalar que una probable fórmula de ambos debe estar en cancha no más allá de octubre, antes del inicio del Mundial de Fútbol.

Qué se dice del tema...