Macri pidió internas claras en JxC: “Muchos curas quieren ser papas»

Macri pidió internas claras en JxC: “Muchos curas quieren ser papas»

El expresidente pidió primarias transparentes en Juntos por el Cambio.


El expresidente Mauricio Macri participó en forma virtual de una reunión cerrada de la Fundación Pensar de Córdoba en la que se debatieron ideas económicas y políticas para la reconstrucción del país.

El director de la Fundación y exfuncionario porteño Franco Moccia fue el moderador. Hubo una pregunta particular de un delegado santafesino que motivó al dirigente del Pro a exponer cuál es su mirada sobre los mecanismos que se utilizarán en 2023 para definir liderazgos y candidaturas.

Según pudo reconstruir Infobae en base a relatos de la personas que escucharon a Macri, el exmandatario pidió “reglas de juego de competencia interna claras y transparentes. Está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que tienen que competir y la gente va a elegir quién conduce y quién acompaña”.

La frase pareciera estar dirigida a Horacio Rodríguez Larreta, quien no oculta sus intenciones de ser Presidente. Pero también tiene como destinatarios a todos aquellos dirigentes de la coalición opositora que sueñen con ser postulantes a la Presidencia o a otros puestos de poder.

Macri está convencido de que la oposición ganará las próximas elecciones y tendrá fortaleza política para promover reformas de fondo. Esa situación, explicó esta mañana, obliga a pensar un modelo de conducción colectivo, compartido. Por eso resaltó: “La competencia no puede generar un nivel de fricción tal que después no nos permita trabajar en conjunto”.

El expresidente pidió además “rescatar” a la mayoría de cuadros políticos que participaron de su gobierno entre 2015 y 2019 porque son los dirigentes que tienen la experiencia necesaria para los desafíos que deberá enfrentar el país. Ante la misma tribuna, Rodríguez Larreta había pedido ampliar la coalición lo máximo posible.

Para el extitular del Poder Ejecutivo, no hay lugar para grises en el plano económico, otro argumento que parecería contrastar con el pensamiento del alcalde porteño donde sostuvo: “Tiene que haber una claridad absoluta en cuanto al camino y las medidas a adoptar; no hay más lugar para el gradualismo. Al que está abajo de la línea de la pobreza no le podemos decir que tiene que esperar décadas para conseguir un empleo, ellos tienen que ver que las medidas que tomemos generen un cambio en serio”.

En ese marco, les solicitó a los equipos del Pro que comiencen a trabajar en reformas de fondo que deben ser explicadas a partir de ahora a la sociedad y ejecutadas el primer día del nuevo gobierno.

En ese contexto explicó: “Si no tenés moneda, no tenés crédito; si no tenés leyes laborales serias, nadie va a invertir. Yo tengo una mirada pesimista sobre cuál va a ser la reacción de los empresarios locales frente a un éxito electoral del 2023. No va a ser la misma que en el 2015: vamos a llegar con más poder, con más experiencia, con mejor claridad de ideas, pero el mundo va a esperar que nosotros primero demostremos que vamos a llevar adelante las reformas para luego acompañarnos”.

E insistió: “Tenemos que explicarle a la sociedad qué vamos a hacer desde el día cero y demostrar que esta vez el cambio va en serio”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...