Macri reaparece en Mar del Plata y se mete en “arenas” presidenciales

Macri reaparece en Mar del Plata y se mete en “arenas” presidenciales

Presentará su libro “Para qué” en Playa Grande.


El expresidente Mauricio Macri hará una pausa en sus vacaciones patagónicas para meterse de nuevo en la arena política. Este jueves se subirá a una escenario en Mar del Plata para presentar su segundo libro, “Para qué”, en un acto donde no estarán Horacio Rodríguez Larreta ni Patricia Bullrich, hasta ahora los únicos presidenciables de Pro para las próximas elecciones.

En cambio, sí darán el presente, en primera fila, los precandidatos a gobernador Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel.

Con aval de Larreta, también estará Diego Santilli, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y otras figuras relevantes de Juntos, como el vicepresidente del Pro y precandidato a gobernador de Santa Fe, Federico Angelini; el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; el precandidato Miguel Ángel Pichetto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, el presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad, y autoridades de la Coalición Cívica.

En ese contexto y en medio de la incógnita sobre su futuro político, cualquier frase que suelte el exmandatario será tomada como un mensaje hacia la interna. Habrá qué ver qué soltura muestra ante la ausencia de los precandidatos amarillos, con quienes Macri parece jugar de manera equidistante, aunque por lo bajo tiene sus preferencias.

Una señal en ese sentido es que el acto es organizado por el grupo de los “halcones”. Quien encabeza el nido ahora en la ciudad balnearia es Hernán Lombardi, exfuncionario y actual diputado nacional: está al frente de la organización de la presentación del libro.

La cita es a las 18 en el bar La Normandina. Luego del acto –público y gratuito– Macri tendrá un mitin más privado: un cocktail en el hotel Costa Galana con empresarios locales.

En su mini-gira costera, Macri estará flanqueado por el intendente local, Guillermo Montenegro, y del vecino de Pinamar, Martín Yeza, dos dirigentes del riñón del macrismo, pero que igual se mostraron con Larreta cuando visitó la Costa el fin de semana pasado. También habrá caras conocidas del bloque de Diputados.

Sobre el escenario, Macri será “entrevistado” por Yeza.

La reaparición de Macri en Mar del Plata se produce en un momento singular de la coalición opositora. Rodríguez Larreta enfrenta un delicado momento político. Si bien está en el centro del ring porque el kirchnerismo lo empujó a ese lugar -fallo de la Corte por la coparticipación mediante- afronta una situación complicada luego de perder a su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, tras una operación de espionaje ilegal que reveló conversaciones privadas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y con Marcelo Violante, un empresario beneficiado con un contrato leonino para gerenciar las grúas de acarreo de automóviles.

Y Patricia Bullrich -que se mantiene con buena imagen y encabeza algunas encuestas- perdió a su principal espada política, Gerardo Milman, tras una andanada de denuncias impulsadas por representantes del ultrakirchnerismo, como el diputado Rodolfo Tailhade: desde vínculos con el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, hasta su sistema de contrataciones de colaboradoras y asesoras.

Más allá de la actualidad sombría que atraviesan los presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC), el expresidente vivió como un éxito personal la voluntad de toda la coalición de endurecerse frente al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Qué se dice del tema...