Macri dará clases en el exterior y no declarará en la causa por espionaje

Macri dará clases en el exterior y no declarará en la causa por espionaje

El expresidente aceptó dar clases en EE.UU y no se presentará a declarar en la caucas por espiar a familiares de tripulantes del ARA San Juan.


El juez subrogante de Dolores Martín Bava citó a indagatoria para el jueves, al ex presidente Mauricio Macri, como acusado del espionaje sobre familiares de las víctimas del Ara San Juan, en donde perdieron la vida 44 personas.

Pero Macri no solo está afuera del país, sino no tiene previsto volver ya que pasará gran parte del primer semestre del próximo año en los Estados Unidos, más precisamente en el estado de La Florida. Es que el ex jefe de Estado aceptó una propuesta de “The Adam Smith Center for Economic Freedom” (Florida International University) para participar de una cátedra en su carácter de expresidente.

Carlos Díaz-Rosillo, director del think thank y ex asesor de Donald Trump, fue quien invitó formalmente a través de una carta al líder del Pro: “Su experiencia como presidente de la Argentina y su liderazgo en la implementación de políticas de libre mercado ofrecen la combinación perfecta del tipo de líder que buscamos que participen en esta beca”.

El propio Macri se refirió a la convocatoria en sus redes sociales: “Será un honor unirme en 2022 al Adam Smith Center para interactuar y ser un mentor para futuros líderes en el ámbito de diseño de políticas públicas, con la mirada especialmente puesta en el progreso de América Latina”.

 

✅Recorrido de la citación

Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, la primera notificación Bava la cursó vía la Cámara Electoral para que le informara cuál era el último domicilio registrado. El lunes, se envió a personal de la Delegación Dolores de la Policía Federal al domicilio en cuestión, pero el portero del edificio les dijo: “El señor Macri ya no reside en este domicilio hace más de un año”.

En ese marco, el juez dispuso oficios a la Dirección Nacional de Migraciones, al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal Argentina y a NOSIS -vía el Ministerio Público Fiscal- para que en el plazo de 24 horas informara el domicilio del ex presidente.

El juez dijo: “Atento a que en dichos registros figuran diferentes domicilios, en distintas localidades del país y siendo algunos de ellos distintos al oportunamente informado por la Cámara Nacional Electoral, líbrese oficio a la PFA Dolores a fin de que en el día de la fecha cumpla con la notificación dispuesta en autos respecto de Mauricio Macri -en los distintos domicilios aportados- a fin de que comparezca a esta sede a prestar declaración indagatoria el próximo 7 de octubre”.

El juez también citó para el jueves a otro macrista: el intendente de Pinamar Martin Yeza por irregularidades con la entrega de Tarjeta Alimentar.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, aunque se impulsaron varias denuncias en su contra, el juez de Dolores Bava -que subroga el juzgado que comandó Alejo Ramos Padilla- firmó la primera citación a indagatoria para Macri, en su rol de exjefe de Estado, en la causa que investiga si desde el gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

 

✅Antecedentes

La denuncia había sido motorizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que los espías habían sido puestos al servicio de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente Mauricio Macri. En la causa ya fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la central.

En la resolución afirma: “Los cargos más altos de la Agencia Federal de Inteligencia –en el período investigado- fueron quienes llevaron adelante la planificación, la organización y la distribución de la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata; la cual llegó a lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional”.

A Macri se le imputan seis hechos, en donde se reportan fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios. A criterio de Bava, esas diligencias no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública frente a los planteos que hacían los familiares de los tripulantes del Ara San Juan buscando respuestas y ayuda para encontrar a sus seres queridos.

Qué se dice del tema...