Luego del viaje al Caribe, Volnovich compartió un acto con Alberto

Luego del viaje al Caribe, Volnovich compartió un acto con Alberto

La directora del PAMI anunció que los afiliados podrán elegir libremente sus médicos de cabecera.


El presidente Alberto Fernández y la directora del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron este viernes en Casa Rosada la puesta en marcha de un nuevo sistema que les permitirá a los afiliados de la obra social elegir libremente sus médicos de cabecera y los centros médicos en los que se realizan los estudios y exámenes, posibilidad que hasta el momento no existía.

El acto significó el regreso de la funcionaria a la Casa Rosada luego de la polémica que protagonizó en enero por su viaje al Caribe cuando el jefe de Estado les había pedido a sus ministros que no salieran del país.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el nuevo sistema de libre elección de médicos en el PAMI, anunciado este viernes en casa Rosada, «permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide» y destacó que el anterior «sistema de capitación dejaba muchas dudas».

Y agregó: «Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia».

Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, sostuvo que «por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios».

Además indicó: «Nunca más las esperas de meses y meses para un turno», y explicó «este sistema no reemplaza al médico de cabecera sino que amplía la capacidad de atención» en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes del PAMI».

A partir 1º de marzo, la obra social pondrá término a un «sistema de asignación fija», por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

De esa forma, se indicó que se «acortará el tiempo de espera» para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.

Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.

Por último, Volnovich manifestó: “Es una decisión política, una inversión extraordinaria en el sistema de salud. Son $72 mil millones en dos años. Es una inversión extra al presupuesto que tiene el PAMI para la salud. Es renovar el compromiso del PAMI con la salud de los argentinos, en particular de nuestros padres, abuelos, adultos mayores, jubilados”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...