Del PAMI al Caribe: Luana Volnovich se fue de vacaciones a México

Del PAMI al Caribe: Luana Volnovich se fue de vacaciones a México

La titular del PAMI desoyó el pedido presidencial de veranear en el país.


Unos meses antes de que comenzara la época veraniega en nuestro país, el gobierno nacional decidió prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas, en un intento de no agravar la escasez de dólares y en ese contexto el presidente, Alberto Fernández, le pidió a sus funcionarios que disfruten de sus vacaciones dentro del país.

Este pedido informal buscaba que los referentes del oficialismo “den el ejemplo” y eviten generar indignación entre quienes no pudieron viajar.

Pese a ello, lo que temían en la Casa Rosada terminó sucediendo. Las imágenes de las vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe de México, comenzaron a viralizarse en las redes sociales y generaron una ola de repudio.

La polémica se desató con un video en el que se puede observar cómo Volnovich -referente de la agrupación La Cámpora- disfruta un trago y conversa en un bar con su pareja, Martín Rodríguez, quien es Subdirector Ejecutivo de la obra social de los jubilados.

Holbox es una isla con playa de arena blanca ubicada al norte de Cancún, en la península de Yucatán. Una zona muy visitada por argentinos. Muy lejos de los destinos nacionales que promueven desde el gobierno nacional.

Además, porque mientras veraneaba en paradisíacas playas del caribe mexicano, la funcionaria mantenía hasta entonces la actividad cotidiana en su cuenta de Twitter, en la que el último mensaje es una felicitación para un grupo de jubilados que hicieron uso del plan estatal PreViaje para descansar en destinos turísticos nacionales.

Lo escribió el lunes, el mismo día en que la fotografiaron en un bar de Holbox, y lo dirigió a una persona a la que solo identificó por su nombre, aunque republicó sus fotos. “Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI”, escribió Volnovich.

El plan PreViaje del PAMI contempla la devolución del 70% de lo gastado en hoteles o pasajes para ser usado como crédito en toda la cadena turística nacional. Una acción que la funcionaria suele calificar como “el plan turístico más grande en la historia” del organismo que conduce. En la primera edición el programa inyectó $15.000 millones y alcanzó a 600.000 turistas.

Después de ese mensaje, Volnovich siguió retuiteando mensajes institucionales del PAMI, en los que se celebran datos de la gestión, como la incorporación de nuevos prestadores. Siempre coronados con el eslogan “PAMI cerca tuyo”.

La situación hizo que desde la Casa Rosada salieran a aclarar que Alberto Fernández “nunca sugirió no tomarse vacaciones. Es una funcionaria que trabaja mucho y merece tomarse 15 días de descanso”. Algo similar fue el intento de explicación que esgrimieron desde el PAMI.

Las críticas hacia la funcionaria en las redes sociales, no tardaron en aparecer. La diputada nacional y ex titular del PAMI, Graciela Ocaña, manifestó: “Es una vergüenza mientras los jubilados no tienen prestaciones , y cobran jubilaciones de 29 mil pesos , Luana Volnovich y su segundo está de vacaciones en el Caribe”.

Qué se dice del tema...