Los «Gordos» salieron a respaldar a Alberto y a Moroni en la interna del FdT

Los «Gordos» salieron a respaldar a Alberto y a Moroni en la interna del FdT

Cinco sindicalistas claves de la central obrera respaldaron al Presidente y elogiaron al ministro de Trabajo.


En la segunda jornada del congreso de Sanidad hubo una fuerte señal de respaldo del sector más tradicional de la CGT a la gestión del ministro de Trabajo Claudio Moroni, quién fue el invitado especial de la fecha y supo devolver las gentilezas.

Entre los presentes estuvieron los representantes de la dirigencia más tradicional de la CGT, los llamados «Gordos», que le dedicaron sucesivos mensajes de apoyo al ministro de Trabajo Claudio Moroni, muy cercano a Alberto Fernández, quien ayer hizo lo propio en la primera jornada del Congreso.

Por su parte, tanto Gerardo Martínez como Luis Barrionuevo que se encuentra fuera del país, se comunicaron por videoconferencia para dar presente en el evento. El acercamiento del gastronómico es toda una señal al albertismo dentro del movimiento obrero cegetista.

El saliente dirigente de Sanidad Carlos West Ocampo expresó algunas palabras respecto al papel que cumplió el invitado oficial de la fecha: «Moroni es un gran ejemplo como ministro de Trabajo. Ha sido clave para poder trabajar y respetar nuestras paritarias y delante de todo el congreso queremos agradecerte».

Pero fue más lejos al asegurar que «es el mejor ministro de Trabajo que tuvimos en muchísimos años» y agregó, en un tono ya más beligerante tal vez, que «lo ataquen desde lo ataquen, estaremos para defenderlo».

A su turno, el flamante secretario general de la FATSA Héctor Daer valoró que a su parecer «Moroni no cede a la presión de los que buscan romper con el modelo sindical argentino».

Y recordó que «antes había ministros que armaban sindicatos paralelos cuando no podían negociar con la CGT. Con tres personas armaban sindicatos paralelos».

Por su parte, José Luis Lingieri, dirigente de Obras Sanitarias, aseguró que «todos atacan al movimiento obrero, nos venden como los malos pero el problema es la Grieta». Y respecto al invitado señaló en la misma línea que «Moroni es un compañero que nos escucha como pocos, por eso lo bancamos. Respetamos esa actitud».

El dirigente de los estatales Andrés Rodríguez respondió respecto a una de las acusaciones más frecuentes: «No somos oportunistas ni buscamos defender cajas, un gremio se define por la organización colectiva».

Asimismo hizo lugar para apoyar explícitamente al albertismo: «Este gobierno está ayudando a los argentinos para salir de este mal momento del país, todo lo que sea fomentar el empleo ahí estaremos, siempre buscamos consensos.».

A su turno, Rodolfo Daer hizo referencia a la CGT: «Debe seguir cada vez más fuerte. Que hoy exista el convenio es el valor más grande del sindicalismo y la democracia y el único ámbito de solidaridad es el sindicato».

▶Declaraciones del ministro de Trabajo

Al momento de su discurso, Claudio Moroni aprovechó para expresar su gratitud ante tantas elogiosas palabras y al apoyo recolectado: «Este modelo sindical argentino es el modelo que hay que defender. No me imagino otra cosa para Argentina. Esto que vemos, no es común en el mundo. Los países de Latinoamérica no están ni cerca de hacer esto. Defiéndanlo, sientánse orgullosos porque es un modelo difícil de encontrar en el mundo y que ha demostrado ser eficaz».

También reconoció las dificultades y los problemas para los que aún no encuentran respuesta: «Estamos lidiando con inflaciones altísimas. Tenemos un problemón. La verdad que negar que tenemos un problema es una estupidez. Frente a semejante situación, la herramienta, la negociación colectiva, viene respondiendo adecuadamente. ¿Quisiéramos que estuvieran mejor los salarios? Por supuesto. Estamos demostrando que la herramienta de la negociación colectiva de ustedes funciona aún en períodos tremendos. Y no vamos a intentar debilitarlos a ustedes por romper esa herramienta, por un anuncio político oportunista. Así que, de parte del gobierno, de parte del Presidente Alberto Fernández, tengan en claro que el respeto por la autonomía de la negociación colectiva y el apoyo para que esa negociación colectiva permita que los salarios crezcan, va a ser permanente».

Y cerró sosteniendo: «Necesitamos por los menos 10 años de desarrollo sostenido, y ahí sí vamos a tener una situación en la que no vamos a volver más a períodos de caídas. Hoy en la Argentina están dadas las condiciones para ese período. Acá decían que los 10 puntos que caímos durante la pandemia íbamos a estar 6, 7 años para recuperar, y lo recuperamos en un año».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...