Los gobernadores apoyaron a Nación en la pelea con la Ciudad

Los gobernadores apoyaron a Nación en la pelea con la Ciudad

Harán un planteo ante un eventual pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia a favor de CABA.


El Gobierno nacional se reunió este miércoles con 19 gobernadores y gobernadoras y representantes de las provincias para informar sobre la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de traspaso de la Policía.

En ese marco, los mandatarios provinciales anticiparon que una eventual medida cautelar de la Corte en favor de la Ciudad de Buenos Aires implicaría “la destrucción del sistema federal de nuestro país”, y que las provincias “perderían 120.000 millones de pesos” para el ejercicio en curso, por lo que recurrirán al máximo tribunal para defender el federalismo y la distribución equitativa de recursos nacionales.

En ese sentido, los mandatarios y mandatarias rubricaron una nota dirigida al máximo tribunal, que será entregada por el titular de Interior mañana, cuando acuda a la Corte a brindar el informe semanal sobre la marcha de las negociaciones enmarcadas en la conciliación.

La reunión, realizada en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, fue encabezada por el presidente de la Nación Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien detalló que “la convocatoria fue solicitada por los gobernadores y gobernadoras para solicitar el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema respecto del exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la Policía Federal”.

El ministro del Interior indicó también: “Los fondos transferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía son más del doble que el costo de la Policía Federal. Esa es la discusión que hoy está en la Corte, y nosotros, como Gobierno nacional, pese a esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la Ley 27.606. No se trata de una quita de fondos: es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas, tal como lo expresaron hoy los gobernadores y gobernadoras de 19 jurisdicciones”.

De Pedro dijo además: «En campaña prometimos recuperar el exceso de los fondos que el Estado nacional otorgó de manera unilateral al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, e iniciamos un proceso de diálogo para cumplir con la manda constitucional de cuantificar el verdadero impacto presupuestario del traspaso de la policía. Se convocó en varias oportunidades a las autoridades del GCBA a reuniones de trabajo para consensuar la revisión del proceso».

“Vinimos a defender el federalismo, venimos a defender los recursos de los argentinos y argentinas sin picardías, y venimos a defender una ley de cara a la sociedad”, concluyó el ministro del Interior.

Por su parte, Juan Manzur consideró que “este es un tema que toca recursos federales, que tienen que ver con cada una de nuestras provincias y con el federalismo. Y la idea de este encuentro es mostrar los antecedentes y dónde estamos para que así todos entendamos las decisiones que estamos tomando, y veamos de qué manera podemos tener alguna injerencia en la defensa de esos recursos”.

En tanto que el Presidente, Alberto Fernández, cerró sosteniendo: “Esta discusión se da por el abuso de que alguien decidió darle más a la Ciudad de lo que le correspondía por ley” y puntualizó: “Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Lo que está en juego es cómo funciona el sistema federal en la Argentina, que está en crisis. Soy porteño pero no me gusta vivir en una ciudad que demuestra tanta desigualdad con el resto del país. No quiero ser la Bélgica de la Argentina sino parte de la Argentina”.

Al terminar el encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dejó en claro que los mandatarios “obviamente respaldamos la posición del ministro del Interior, del presidente y del jefe de Gabinete, porque entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de CABA al resto de las provincias argentinas”.

Preció también que “estamos hablando aproximadamente de 500 mil millones de pesos en valores constantes desde 2016 a la fecha, la sumatoria de decretos del 194 al 399, 257 y sucesivamente, ha generado un mecanismo de exacción. En el caso de nuestras provincias, nosotros tenemos que financiar nuestra seguridad pública, y observamos que el 28 % de la distribución territorial de los recursos está acá en CABA.”

Por su parte, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, reclamó que “nos hubiera gustado que esa audiencia de la Corte hubiera sido pública, para que todo el mundo supiera que la Ciudad de Buenos Aires nos ha robado al país durante la presidencia de Macri más de 500 mil millones de pesos en exceso por un decreto”, y aseguró: “¡Qué vergüenza este federalismo que se está destruyendo! Porque si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo. Nosotros estamos aquí para que el pueblo argentino sepa lo que está pasando o lo que puede pasar”.

El encuentro ocurrió mientras corre el período de 30 días hábiles que ordenó la Corte para que las partes lleguen a una solución política en la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a CABA en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y que vence el 26 de abril. En caso contrario, el Máximo Tribunal podría dar de baja la quita hasta tanto resuelva el tema de fondo, para lo cual no hay una fecha límite.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...