Los detalles para el acuerdo estratégico con Brasil que firmará Lula

Los detalles para el acuerdo estratégico con Brasil que firmará Lula

Alberto recibirá a su par brasileño para sellar oficialmente los convenios.


El Gobierno ultima los detalles del acuerdo que firmará con Brasil en el marco de la reunión de la CELAC. En estas horas, se está negociando la suscripción de un acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil que tendrá su culminación ese día .

Será la primera salida al exterior del flamante mandatario brasileño, quien cumplirá su promesa de viajar a la Argentina como escala inaugural de su tercer mandato presidencial.

Lula, de 77 años, cultiva un aprecio especial por Fernández desde que recibió su apoyo mientras estaba detenido en una cárcel de Curitiba. El 24, el líder del Partido de los Trabajadores seguirá en Buenos Aires donde participará de la Cumbre de Presidentes de la CELAC a la que Brasil regresará luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera alejarse.

Los temas económicos y energéticos concentrarán gran parte de esa agenda que intentarán profundizar los dos países. Argentina pretende que el flujo de exportaciones no se detenga debido a que tiene necesidad de sumar divisas que fortalezcan las reservas alicaídas de su Banco Central.

Hubo avances que incluyen el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con compensación a 180 días y un swap (intercambio de monedas) para que aumente considerablemente el comercio bilateral, dando mayor previsibilidad al sector privado potenciando la integración productiva.

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Federación Industrial de San Pablo y de la Unión Industrial Argentina (UIA). También aparece la implementación de una moneda común que se llamaría SUR entre las cuatro naciones que son parte del Mercosur, aunque este último objetivo sería a mediano plazo, no en lo inmediato.

Sobre la cuestión energética los dos mandatarios, que ya se encontraron en la capital de Brasil el 2 de enero, coincidieron en trabajar conjuntamente con el objetivo de que el gasoducto Néstor Kirchner pueda extenderse hasta la frontera en la ciudad de Uruguayana en una segunda etapa de su construcción. Para ello ya pusieron en marcha negociaciones que permitan obtener los fondos para financiarlo. La opción que surge con mayor fuerza es acudir al BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

El posible ingreso de nuestro país al grupo de los BRICS (el grupo de naciones con economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría ser otro tema incluido en las conversaciones, aunque por su complejidad la discusión será más extensa.

Un relanzamiento del Mercosur es otro objetivo que une a los dos presidentes. Ese mercado regional común sufre una crisis estructural causada por la decisión de Uruguay de cerrar acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico.

Qué se dice del tema...