Ley Ómnibus: cuarto intermedio picante e incidentes afuera

Ley Ómnibus: cuarto intermedio picante e incidentes afuera

En el recinto el debate levantó la temperatura y afuera hubo represión. Esta noche habrá un cuarto intermedio hasta hoy jueves.


El oficialismo defendió este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Ómnibus, al sostener que la iniciativa es “un shock de libertad para los argentinos” y la calificaron como “el punto de inicio de una nueva etapa” para el país. La sesión comenzó a la mañana y habrá un cuarto intermedio a la noche para de esa manera continuar la discusión mañana por la mañana. Se calcula que el jueves hablarán alrededor de 100 diputados antes de que se vote en general el proyecto de ley. La idea del oficialismo es lograr su aprobación mañana. El viernes continuaría el debate para discutir la iniciativa en particular, artículo por artículo.

Esta mañana. al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y al sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Luego, al comenzar el debate comenzaron los cruces. Mientras se desarrollaban las mociones de privilegio. La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman hizo una dura intervención contra el presidente Javier Milei, al que cuestinó por sus dichos en los que “habló de coimas, valijas y valijeros. No podemos comenzar esta sesión como si no pasara nada. A algunos les gusta hablar de lo institucional y gobernabilidad, pero sabe, señor presidente, que las consecuencias de esas coimas y esas valijas las paga el pueblo trabajador”, afirmó.

Al terminar, un empresario -seguidor de los libertarios- que se encontraba en la tribuna la insultó y le hizo gestos amenazantes, según detallaron desde el entorno de la diputada. 

La legisladora, en medio del griterío, se levantó de su asiento y lo señaló, mientras que su compañero de bancada, Nicolás del Caño, se acercó hasta el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, para pedirle que echara a la persona. El agresor luego fue identificado como Tomás Agote y luego en sus redes se disculpó, pero negó haber insultado a la legisladora.

“El oficialismo llevó una patota para atacar a los diputados y diputadas opositoras”, denunciaron desde el FIT.

Previamente, Martín Menem había manifestado: “Les pido a todos los presentes, los que están en las gradas y diputados, que seamos respetuosos entre nosotros. Todos tenemos derechos a opinar. Respetemos el uso de la palabra”.

¿Quién es el patotero que trajeron a insultar desde los balcones? ¿Será uno de los valijeros? ¿O alguno de los que pago las coimas?”, publicó Del Caño en su cuenta de X (ex Twitter).

“No vamos a permitir ninguna acción violenta contra ningunx de nuestrxs compañerxs del Bloque de diputados del FITU (sic). No tienen argumentos para aprobar esta barbaridad pero sí tienen patoteros para insultar las voces que se les opongan. Mi solidaridad Myriam Bregman”, escribió Alejandro Vilca.

El presidente de la cámara Baja intentó continuar con las intervenciones por las cuestiones de privilegio, pero no pudo.

“Arriba de la pantalla hay una persona que le profirió un insulto directo a Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando”, lo instó el diputado Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria por Santa Fe).

La legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Ana Carla Carrizo intervino también para apuntar contra el hombre que insultó a Bregman y señaló que durante las sesiones informativas el plenario de Comisiones también se había hecho presente para “romper”.

“Bien típica estrategia nacional socialistas, viene, insulta y dice que el otro agrede. No podemos tener fuerzas de choque en el Congreso Nacional. Agredió a la diputada Stolbizer, me agredió a mí cuando quisimos decirle que por favor se calmara”, manifestó.

Carrizo lo calificó como un “agitador profesional” y pidió que lo retire del recinto para continuar la sesión, que promete ser maratónica.

Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, le pidió orden al titular de la cámara y que no son tolerables “los abucheos” en el debate. “Que se respete la palabra, si no es una cancha de fútbol esto”, manifestó.

Finalmente, luego de diez minutos, con el aval de los presidentes de bloque, Martín Menem le pidió a la seguridad que lo retirara del recinto. “Ustedes son empleados nuestros y yo digo lo que quiero”, dijo el hombre que se negó a identificarse cuando el personal de seguridad lo desalojó del palco que ocupaba en soledad en el segundo piso del recinto.

“Como dijo el diputado Pichetto van a ser a ser tres o cuatro días de sesión, o cinco también, les pido por favor que mantengamos la calma y seamos respetuosos del uso de la palabra”, concluyó Menem para continuar con las cuestiones de privilegio.

El descargo de Agote

Luego se ser echado del Congreso, Tomás Agote publicó un descargo en sus redes sociales en el que pidió disculpas, pero negó haber insultado a Bregman.

“Solo para aclarar y es lo único que voy a decir sobre el asunto: NO INSULTÉ a Myriam Bregman. Vean y escuchen las grabaciones (deben estar). Pido disculpas por el revuelo que generé, no era mi intención. Pero “Estas confundida” y “Con cuantas PYMEs te reuniste” no son un insulto”, posteó en referencia a las presuntas frases que, en su versión de los hechos, habría gritado en plena sesión.

Lilia Lemoine invitó al Congreso al acusado de planificar el atentado contra CFK

Desde La Libertad Avanza (LLA) confirmaron que la diputada Lilia Lemoine fue quien invitó al Congreso de la Nación al fundador de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Leonardo Sosa, mientras se debate en el recinto la ley ómnibus. El joven está involucrado en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta tarde, durante el debate parlamentatio, la diputada Cecilia Moreau denunció la presencia de Sosa en los palcos del Congreso. “Está en esta casa retuiteando y amenazando diputados. Entró con una pulsera color roja, que se está distribuyendo desde algún lugar de esta Cámara”, sostuvo Moreau ante el presidente de Diputados, Martín Menem.

Horas después, fue el mismo Sosa quien dijo en declaraciones televisivas que había sido invitado por “un grupo de libertarios” para, supuestamente, “ir a hacer el aguante al Gobierno”.

Cruce entre Carignano y Menem

La diputada Florencia Carignano pidió respuestas sobre la presencia de Leonardo Sosa, integrante de la agrupación Revolución Federal, lo que desembocó en un cruce con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió al cruce.

“No veo que estén investigando cómo miembros de Revolución Federal andan por los pasillos con acceso y nadie se alarma por eso”, manifestó la legisladora.

“Ya dimos la orden y se retiraron a las personas. Cuando tenga la certeza de qué pasó lo voy a informar. Cuente conmigo a la hora de respetar la integridad de todos los diputados y los empleados de la Casa”, contestó Menem.

Ante esto, Carignano remarcó: “Son libertarios. Es fácil saber quiénes le dieron la pulsera. Que sea rápido”.

Fue ahí que el titular de la Cámara Baja puso un límite: “No me maneje los tiempos, diputada. Yo velo por la seguridad de todos los empleados”.

“Hace un mes estoy en la casa, recién estamos tomando control de las cuestiones de seguridad. Créame que vamos a tomar cartas en el asunto y no va a volver a ocurrir una barbaridad como lo que dijo”, dijo Menem.

“No me puedo quedar tranquila. Hagan algo. No son corderitos sueltos, son miembros de una organización que intentó asesinar a la vicepresidenta. Tomemos los recaudos necesarios”, insistió Carignano.

Los legislativos repudiaron la presencia de Leonardo Sosa en el Congreso

La Asociación del Personal Legislativo (APL) repudió la presencia de Leonardo Sosa en el Congreso durante el debate de la ley ómnibus. “Rechazamos la presencia de este tipo de personajes que ofenden la democracia y la dignidad humana”, afirmaron en un comunicado.

Según APL, Sosa, fundador del grupo de ultraderecha Revolución Federal e investigado en la causa del intento de magnicidio a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue invitado al Congreso junto a otra compañera de su agrupación, Yasmín Nadin Arabena, por la diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine.

“El cuidado de las y los trabajadores y trabajadoras parlamentarias es fundamental para el desempeño del Poder Legislativo, pilar de nuestro sistema democrático”, afirmaron desde la asociación y respaldaron a los trabajadores de seguridad del Congreso.

Dardo a los diputados que se fueron de Unión por la Patria (UP)

El legislador Leandro Santoro fue uno de los primeros en pedir una cuestión de privilegio. Y utilizó su espacio para criticar los modos del oficialismo para sumar votos que permitan aprobar la ley ómnibus.

“Es de público conocimiento que, en los últimos días, esta Cámara ha sido objeto de un ataque absolutamente inédito en la historia de la democracia moderna”, manifestó el diputado opositor.

“El apriete que realizó el Gobierno dio resultado. Generaron temor y hubo diputados que cambiaron su voto por presión de sus gobernadores. Esta Cámara está teñida de sospechas de corrupción y aprietes”, remató.

Celeste Fierro pidio enfrentar la Ley Ómnibus en la calle

La legisladora porteña por el FIT Celeste Fierro sostuvo que el paro del 24 de enero tuvo sus efectos, ya que el texto de la Ley Ómnibus se modificó hasta el debate de este miércoles en Diputados.

“Veo que lejos del todo o nada que dijo Milei hoy están llegando al tratamiento de una ley con muchos menos artículos producto de la presión y la movilización, y no solo eso, es en la calle donde hay que enfrentarlo, porque hoy puede que lo traten. Hay que esperar qué sucede en Senadores si hoy lo votan en Diputados, pero sabemos que la fuerza y la condición, luego de que esto se logre aprobar, va a estar puesta en la movilización y la lucha”, afirmó.

Leopoldo Moreau: “Son libertarios pero no creen en la libertad”

El diputado de Unión por la Patria (UP), Leopoldo Moreau, criticó el proyecto de ley ómnibus presentado por el Gobierno de Javier Milei. “Son libertarios pero no creen en la libertad”, afirmó y argumentó que se trata de “una ley enmascarada de represión”.

Según el legislador, el Gobierno pretende achicar el Estado en todos los ámbitos salvo uno: “Creen en el Estado para reprimir. Reprimir para garantizar la libertad de mercado. Por eso este proyecto no contiene expresiones como desarrollo, inclusión social, promoción del consumo”.

Moreau sostuvo que el oficialismo “resucita la vieja consigna de la dictadura ‘achicar el Estado es agrandar la Nación'” y recordó que ese plan “no funcionó”.

Con un “Me gusta” Javier Milei apoyó a los legisladores porteños que fueron a Diputados

El presidente Javier Milei le dio “like” a una publicación de la legisladora porteña de La Libertad Avanza, Rebeca Fleitas que posteó apoyo a los diputados oficialistas.

“El bloque de legisladores de La Libertad Avanza de CABA presente en el Congreso apoyando al Gobierno Nacional en este día tan importante para todos los argentinos. La Ley Ómnibus es solo la Base y Punto de Partida”, publicó Fleitas y recibió el Me Gusta de Milei.

Incidentes entre la Gendarmería y los manifestantes

Efectivos de la Gendarmería se enfrentaron este miércoles en las inmediaciones del Congreso con integrantes de movimientos sociales y de partidos de izquierda que se manifiestan desde la mañana en contra de la Ley Ómnibus, que comenzó a debatirse en el pleno de la Cámara de Diputados.

Los incidentes comenzaron cuando las fuerzas de seguridad pidieron con altavoces a los manifestantes que no bajaran a la calle para impedir el tránsito por las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, en cumplimiento del protocolo antipiquetes inaugurado en diciembre pasado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Algunos hicieron caso omiso al pedido de la Gendarmería y fue allí cuando se produjeron forcejeos y golpes, lo que obligó a reforzar el operativo.

“Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle”, publicó la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

Los manifestantes anunciaron que, en el marco de la que denominaron “vigilia de necesidad y urgencia”, a las 20 realizarán un “ruidazo” en rechazo al proyecto llamado oficialmente “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

De la convocatoria participan también organizaciones de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos y asambleas barriales, mientras que el Gobierno nacional desplegó en el lugar un amplio operativo de seguridad integrado por efectivos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Las primeras columnas de manifestantes en llegar fueron las de Unidad Piquetera, junto al MTR Teresa Vive, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Polo Obrero, entre otros. El referente bonaerense de este último, Eduardo Belliboni, adelantó que la “vigilia” se mantendrá durante todo el debate parlamentario, que se prevé se extenderá por más de 30 horas en una sesión maratónica probablemente histórica por su extensión y su encendida retórica.

Eduardo Belliboni: “Me molieron a palos y perdí el conocimiento”

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, se fue a manifestar en contra del proyecto de ley ómnibus que tratan los diputados en el Congreso y aseguró que perdió el conocimiento a partir de la represión de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...