Antes de conocerse las renuncias, Alberto y Guzmán se apoyaron mutuamente

Antes de conocerse las renuncias, Alberto y Guzmán se apoyaron mutuamente

Fue durante el acto de presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos.


El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el acto de presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos.

Del acto también participaron el secretario de Energía, Darío Martínez, así como por la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos.

Estaban presentes en el acto los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y -en forma virtual- Gerardo Morales, de Jujuy.

En el encuentro, el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta «tiene un rasgo distintivo» ya que «fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente».

El mandatario dijo además: «El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro».

 

Fernández agregó también: «Con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado. Es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos».

Durante su discurso, Fernández también confirmó que este miércoles a la tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible «gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos».

Y dijo en defensa de Martín Guzmán: «La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa».

Por su parte, el ministro de Economía expresó: «Quiero reconocer el valor de la gestión, del trabajo que hay detrás de la articulación de un proyecto de ley importante para construir una Argentina con más oportunidades, con más estabilidad».

Y precisó que esta es «una línea que viene del año pasado desde el plan GasAr y ha resultado en un plan positivo para la Argentina que ha permitido frenar el declino de la producción de gas y así contar con condiciones más adecuadas para estabilidad macroeconómica y para la generación de trabajo».

Guzmán indicó que este nuevo proyecto se enmarca en la misma lógica «de seguir construyendo una economía y una Argentina con más oportunidades, con más producción, con mas trabajo, con menos angustias, y más previsibilidades para todos los sectores».

El ministro de Economía destacó la necesidad de «escuchar a la gente» para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un «contexto difícil», y remarcó que «aún quedan cuestiones muy graves por resolver» en el campo económico, entre ellas “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional».

El titular del Palacio de Hacienda también manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que se heredó del gobierno precedente, que estimó en 45.000 millones de dólares, de los cuales 19.000 millones de dólares vencen el año próximo.

«No se usó ni un dólar para mejorar la capacidad productiva de la Argentina de los 45.000 millones que se tomaron prestados», sentenció el ministro Guzmán.

Guzmán, devolviendo flores al Presidente, salió a defender de manera enfática la gestión del Gobierno que en los 21 meses que lleva de gestión ha sancionado 15 leyes económicas: «Todas leyes en las cuales el resultado ha sido el de cuidar a nuestra gente. Nos han permitido ir construyendo en condiciones extremadamente difíciles para que la economía pueda seguir transitando un proceso de recuperación económica, que sabemos está asociado a enormes problemas en los que trabajamos. La energía es clave. es parte de lo que nos ha generado a lo largo de nuestra historia problemas macroeconómicos importantes».

El funcionario habló también del esfuerzo realizado en estos meses y sostuvo: «Estamos gestionando en ese contexto de una doble crisis, buscando una doble recuperación», resaltó y cargó las tintas contra el gobierno anterior que según su mirada en materia energética ese fue uno de los factores que contribuyó al «lamentable descalabro macroeconómico» que vivió la Argentina.

Por último el Ministro precisó: «Pensamos en mejorar la vida de la gente y para eso es importante escuchar porque así vamos a dejar una Argentina mejor».

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...