Legisladores bonaerenses del FdT pidieron el juicio político de Conte Grand

Legisladores bonaerenses del FdT pidieron el juicio político de Conte Grand

Es por la presunta participación del Procurador provincial en la mesa judicial de Vidal.


Los diputados y diputadas bonaerenses del Frente de Todos pidieron el martes el juicio político del Procurador Julio Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

El titular del bloque Cesar Valicenti explicó: «Como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la ley 4434 de juicio político al Procurador General de la provincia Julio Conte Grand».

Y agregó: «Si prospera se debe designar una comisión integrada por 5 miembros que deberán verificar la documentación que se aporte para poder formalizar la acusación ante el Senado y que ese cuerpo haga su juicio de mérito al juicio político al procurador y decida el apartamiento preventivo».

Por su parte, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Susana González, detalló que la nota con el pedido de juicio político «será sometida a sesión» y explicó que «con las 2/3 partes del cuerpo se podrá hacer prosperar la denuncia».

En tanto que el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Ruben Eslaiman, remarcó por su parte que el bloque decidió decir «basta» y fundamentó: «No queremos más espionaje, más escuchas, ni que se persiga, ni que se espíe a ningún ciudadano de la provincia, sea quien sea, estas cosas no pueden seguir sucediendo en nuestro país ni en la provincia de Buenos Aires».

Los tres legisladores, durante la conferencia de prensa en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en la ciudad de La Plata, hicieron un detallado repaso de las medidas y acciones adoptadas por el Procurador General Conte Grand, encuadradas en un supuesto plan que apuntó al armado de causas a opositores durante el Gobierno de Cambiemos y que implicó también el hostigamiento a funcionarios judiciales.

Valentí precisó: «Hemos sido testigos todos los y las bonaerenses y los argentinos, en el periodo 2015 y 2019, de una dinámica política y judicial de la que fuimos víctimas todos porque ese método afecta a toda la sociedad; es un medio para llegar a un fin. Existía una articulación clara entre operadores judiciales, comunicadores sociales, operadores políticos y el espionaje de los agentes de la AFI».

Por último explicó: «Esto está siendo investigado y hay cada vez más evidencias. La provincia de Buenos Aires no estaba exenta de ese mecanismo cuyo fin era disciplinar a la sociedad organizada a través de la política, de sindicatos, para que no tengan niveles de crítica contra ese modelo que se implementó durante 4 años de fuga de capitales, endeudamiento y destrucción del aparato productivo y fue un intento de eliminación de la política».

Qué se dice del tema...